Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primeros obstáculos de la Consulta antitaurina

Plaza de Toros de Bogotá, La Santamaría / Foto archivo particular




El Contralor Distrital Diego Ardila dijo que desde el organismo de control fiscal se le envió una solicitud al Alcalde Petro para hacerle varias consultas sobre el origen del presupuesto y el mecanismo de selección de contratistas para realizar la consulta antitaurina el 25 de octubre, mismo día de las elecciones regionales.

En diálogo con RCN La Radio, Ardila comentó que según el artículo 345 de la Constitución, el Distrito no puede percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto, y según la Contraloría en una primera revisión no se encontró una derogación para la consulta antitaurina.

Se le presentó una solicitud al Alcalde Petro “donde se le recuerda algunas disposiciones de algunas normas sobre acción de presupuesto y el artículo 345 de la Constitución según el cual en tiempo de paz no se podrán percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto de renta ni hacerse derogación con cargo al tesoro que no se halle incluida en el presupuesto de gastos” dijo Ardila.

De esta manera, la Contraloría busca preguntarle al Alcalde Petro de que rubro de presupuesto saldrían los recursos para sufragar estas consultas, ya que en el año 2014 cuando el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto de la Administración Distrital no se ve en principio “un gasto de esta naturaleza (consulta antitaurina)”

Otro punto que pone en la mesa el Contralor Diego Ardila, es el mecanismo de selección de contratistas que se van a tener en cuenta para ejecutar los recursos.

A cuál mecanismo de selección de los contratistas se va a apelar, porque esto no es una entidad privada para que se pueda tratar directamente para decir, “vaya fulanito y hágame tantos tarjetones” aquí hay unas normas definidas en el estatuto de contratación” dijo el Contralor.

Según Ardila, para seleccionar estos contratistas sería por licitación y este proceso se demoraría unos 3 meses, lo que supone que en esta fecha ya habrían pasado las elecciones del 25 de octubre.