Cargando contenido




El senador Iván Cepeda, afirmó que no cuenta con las garantías necesarias en la Procuraduría para que se realice un proceso equilibrado en su contra, tras el pliego de cargos que le formuló el Ministerio Público por un caso de posible extralimitación de funciones.

Según el pliego de cargos de la Procuraduría, Cepeda se extralimitó de sus funciones al presuntamente direccionar testimonios de exparamilitares para implicar al expresidente Álvaro Uribe con ese grupo armado ilegal.

El legislador indicó que "si estuviéramos en el escenario de que hay un funcionario judicial que aceptara la crítica del testimonio y recogiera las pruebas que solicitemos y que escuchara los argumentos de la defensa, estaría confiado en que será un proceso normal y que demostraré mi inocencia, pero tengo la plena convicción de que el procurador Alejandro Ordóñez tiene redactado el castigo en mi contra, sin comenzar el proceso".

Cepeda informó que estudiará con su abogado si acude a instancias internacionales, para adelantar su defensa.

"Existen otras instancias como el Sistema Interamericano, para diseñar una estrategia, pero esto lo tengo que consultar con mi abogado", sostuvo.

Dijo que este proceso que se abrió en la Procuraduría es una retaliación por un debate de control político que organizó en el Congreso, para comprobar un posible nexo del hoy senador Álvaro Uribe con grupos paramilitares.

"Lo que hice fue organizar un debate de control político sobre vínculos que deben ser investigados, del senador Uribe con 'narcos' y paramilitares; a raíz de ese debate, el Senador instaura en mi contra una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia y otra disciplinaria, ante la Procuraduría, explicó Cepeda.

Insistió en que no direccionó los testimonios de alias 'Simón' y alias 'Castañeda', al realizar una visita a estos exparamilitares, para preparar el debate que luego se llevó a cabo en el Legislativo.

"Yo tomé dos testimonios del señor Monsalve y el señor Sierra, quienes acusan a Álvaro Uribe y a su hermano, de conformar grupos paramilitares en la hacienda La Guacharaca", reveló.

Apuntó que un caso similar ocurrió con el exmagistrado Iván Velásquez, quien destapó la parapolítica, "a quien le cobraron ese proceso. En mi caso es igual, un cobro de cuentas", puntualizó Cepeda.

La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra del senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda por presuntamente haber incurrido faltas a sus funciones para desarrollar el debate de control político realizado al expresidente Álvaro Uribe.

El Ministerio Público ordenó la recolección de una serie de pruebas testimoniales y documentales para determinar si el senador Cepeda estuvo en dicho centro de reclusión para conseguir testigos en contra de su colega, en lo relacionado con presuntos nexos con grupos paramilitares.