Cargando contenido

Foto referencial ingimage





Ricardo Montezuma, director de Ciudad Humana y promotor del uso de la bicicleta fue reconocido en la Cumbre de París y será premiado por su trabajo.

La tendencia mundial de recurrir al uso de la bicicleta como alternativa de transporte es un mecanismo para enfrentar el cambio climático, según Montezuma. Además, agrega que el premio es un reconocimiento por los 15 años de trabajo continuo a favor de la bicicleta.

"Lo que se ha avanzado en América Latina en los últimos cinco años es descomunal, como nunca hubiésemos pensado", aseguró el director de Ciudad Humana.

El promotor del uso de la bicicleta también argumentó que dentro de las ciudades mejores adaptadas para ese medio de transporte en América Latina, se encuentran México, Santiago, Río de Janeiro y Buenos Aires.

"Bogotá fue líder hace quince años, indiscutible en el tema. Pero en los últimos doce años se quedó atrás", añadió Ricardo Montezuma.

Sobre el panorama de la bicicleta en la capital colombiana, aseguró que la inseguridad y la falta de infraestructura son algunos de los motivos que desincentivan a los potenciales usuarios.

"Bogotá desafortunadamente tiene unos datos terribles, de los peores de América Latina, de casi 60 ciclistas muertos por año por violencia vial. (...) Las condiciones no están dadas cuando uno quiere iniciar. Hay que tener mucha prudencia y de manera muy gradual. hay que tener mucho cuidado con los indicadores de violencia vial", sostuvo Montezuma.

Sin embargo, afirmó que en la ciudad es evidente que cada vez hay más biciusuarios y que este medio alterno de transporte puede solucionar muchos de los problemas de movilidad que enfrenta Bogotá.

"La ciudad ha incrementado mucho (en el uso de la bicicleta), mucha gente joven y muchos universitarios, pero no es la opción más fácil cuando uno quiere dejar de usar el automóvil. Puede llegar a serlo", precisó finalmente Montezuma.