Cargando contenido

FotoCortesía




El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, explicó en RCN La Radio los alcances del proyecto de ley que busca aliviar a los jóvenes, la obligatoriedad de la libreta militar para acceder a un empleo formal.

"En Colombia tenemos más de 560 mil jóvenes que no tienen su situación militar resuelta, la instrucción del Presidente a los Ministros de Trabajo y de Defensa es que se sentarán y buscarán fórmulas para que dejara de ser un obstáculo", dijo el Ministro.

Según el funcionario, se implementarán dos medidas para que el acceso a la libreta militar no sea impedimento para obtener un empleo formal, "la fórmula justamente es esa, que el joven no tenga que mostrar la libreta militar a la hora de empezar a trabajar sino que se le dé un periodo de gracia de 18 meses y lo segundo que es fundamental que no tenga que pagar el costo de contado sino a través de cuotas", sostuvo Gómez.

Esta iniciativa que llegará al Congreso de la República pretende además no reclutar a los hombres mayores de 25 años para que presten el servicio militar obligatorio.

"Cuando una persona lleva cinco u ocho años remiso pues la probabilidad de que esa persona se acerque y formalice su situación va a ser muy bajita y lo que estamos diciendo aquí también es miren, tenemos aquí unas condiciones muy especiales como cuando el banco dice vamos a renegociar absolutamente todo", explicó.

Gómez también se refirió a la necesidad de mantener el servicio militar, pese a las nuevas condiciones que se implementarían para facilitar el acceso a la libreta militar.

"Actualmente en Colombia alrededor de los 80 mil de los soldados que están en las filas son soldados que están prestando su servicio militar obligatorio y la necesidad de que haya un servicio es porque hoy el país requiere de esos soldados", puntualizó el Viceministro de Trabajo.