Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de ley sobre derecho fundamental a la objeción de conciencia

 





En la Comisión Primera del Senado se está analizando el proyecto de ley estatutaria No. 20 de 2015, por medio de la cual se pretende reglamentar el derecho fundamental a la objeción de conciencia, tras 24 años de haber sido incorporado por la Constitución.

RCN Al Fin de Semana habló con Diego Carreño, miembro de la Asociación Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, quién aseguró que este derecho está incorporado en la Constitución y hay que hacerlo respetar.

También se refirió al término objeción de conciencia para tener claridad en el tema.

"La podemos definir desde la perspectiva del derecho donde se dice que la objeción de conciencia es un derecho humano fundamental, básicamente es el derecho a negarse a leyes que atenten ante la conciencia individual y que atenten ante una conciencia sea moral, filosófica o política", aseguró Carreño.

Esta iniciativa fue radicada por parte de los senadores Viviane Morales Hoyos, Sofía Gaviria Correa, Jaime Durán Barrera, Luis Fernando Velasco Chaves, Rodrigo Villalba Mosquera, Guillermo Santos, Juan Manuel Galán Pachón, Horacio Serpa Uribe, Luis Fernando Duque, Guillermo García Realpe, Álvaro Ashton Giraldo.

Por su parte también Viviane Morales, quien  es la autora del proyecto de ley, aseguró que el derecho no está en la Constitución y debido a esto hay tantos debates al respecto.

"Por eso es que no ha sido reconocida, porque no está en ningún texto escrito concreto, ni en la Constitución ni en ninguna ley, por eso estamos presentado la ley para regularla para que los funcionaros tengan que respetar la objeción de conciencia", aseguró la exfiscal.

Según Diego Carreño, esta iniciativa es una apuesta para trasformar la sociedad. Se está analizando en estos momentos pero lleva desde los años ochentas el debate.

Con este proyecto se busca que en casos puntuales como el aborto, eutanasia, prestación del servicio militar entre otros, la persona pueda hacer respetar este derecho fundamental.

A pesar que el proyecto de ley ha sido reconocido por la Corte, se siguen con los procedimientos debidos.

Viviane Morales seguirá apoyando el proyecto para garantizar este derecho para todas las personas.