Estas son las Noticias mas importantes de Manizales y Caldas de 1 a 2 de la Tarde este Miercoles 7 de Febrero de 2018


Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la encuesta de opinión ciudadana de Calidad de Vida 2.017, de Manizales Cómo Vamos, denominada "Manizales Opina"  y que fue adelantada por el Centro de Estudios Cafeteros Regionales y Empresariales-CRECE, entre el 7 y el 30 de noviembre.

 

La directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, manifestó en diálogo con RCN Radio, que en términos generales se advierte en la encuesta una ciudadanía satisfecha con la ciudad. Agregó que los niveles del sentido de pertenencia están muy altos, lo mismo que la satisfacción y el orgullo por su capital que aparece en niveles del 95%.

 

En la encuesta de percepción, la seguridad mejoró y tuvo un repunte importante del 76 y 77% respectivamente. En materia educativa ocurrió un fenómeno único en Colombia, y es que los niveles de satisfacción de la gente fueron del 93% en cuanto a colegios privados y del 92% en relación con los públicos; es decir iguales. Además la Secretaría de Educación aparece por primera vez en el top de las 10 entidades estrella de la ciudad.

 

En el área de la salud, el 71% de los manizaleños se mostró satisfecho con el servicio de salud recibido y el 55% cree que en Manizales se garantiza el derecho a la salud. En cuanto a la alimentación sólo el 6% de algún miembro del hogar tuvo que comer menos de 3 comidas diarias porque no había suficientes alimentos.

 

Los Servicios Públicos fueron de los mejores calificados en esta encuesta de percepción ciudadana y la imagen del alcalde Octavio Cardona León, subió su nivel de favorabilidad de acuerdo con los manizaleños.

 

Dos abogados caldenses fueron condenados a 26 meses de prisión  por el delito de hostigamiento por orientación sexual, del que fue víctima una pareja de homosexuales que recibió insultos y amenazas en el mismo condominio en donde habitaban los sancionados.

 

La Fiscalía general de la nación libró orden de captura en contra del gerente del Hospital  San Cayetano de Marquetalia, Caldas por la celebración indebida de contratos y otros delitos que tienen hoy tras las rejas al pagador de la entidad e involucrada a la esposa del mismo.

 

Mantener el número de curules en el Senado y la cámara de representantes es el objetivo del partido Centro Democrático en Caldas, expresó Adriana Gutiérrez representante  del partido por Caldas quien además calificó de deficiente la participación de los dos ex alcaldes de Manizales en el Gobierno Nacional.

 

Por su parte el candidato al Senado Carlos Felipe Mejía dio a conocer las razones por las cuáles el departamento debe mantener su nombre en el Congreso de la República,  considerándose él, uno de los mayores opositores al gobierno de Juan Manuel Santos.

 

El cuerpo oficial de Bomberos de Manizales rescató esta mañana un gato que había quedado suspendido en una palma del Barrio Puerta del Sol, el felino esta a salvo y en buenas condiciones de salud.

 

El director de Corpocaldas, Juan David Arango con preocupación dijo que las lluvias del semestre pasado tienen severamente afectados a los municipios de Manzanares, Pácora, Pensilvanía, Supia, Riosucio y Marmato, donde adelantan obras para mitigar el riesgo.

 

Igualmente se refirió a la emergencia del pasado 19 de abril del 2017 y dijo que al momento atienden 70 puntos  críticos con 28 mil 500 millones de pesos; obras que serán entregadas en marzo y diciembre de este año.

 

El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, dijo que en el Congal en Samaná, hay más de 600 demandas de restitución de tierras pero que solo 66 han sido falladas por lo que solo estas familias podrán retornar a su territorio.