Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas de las 12:30 p.m. de este viernes 01 de diciembre de 2017


El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, le confirmó a RCN Radio que el lunes 11 de diciembre se dará reapertura a la avenida Kevin Ángel Mejía, suspendida parcialmente por los trabajos del intercambiador vial de la Carola.

Con esta decisión se suspende automáticamente el pico y placa para particulares que venía operando para unos determinados trayectos de la avenida en mención, lo mismo que para la Santander y la Paralela.
A propósito del alcalde manizaleño, la Fiscalía trata de establecer cuál es el grado de responsabilidad del mandatario local en la tragedia del pasado 19 de abril, que dejó casi una veintena de víctimas fatales en distintos sectores, en medio de las lluvias atípicas registradas en esa fecha.

 

El secretario de Salud de Manizales, Héctor William Restrepo expresó su satisfacción porque a hoy 1 de diciembre, fecha en la que comienzan a ser contabilizados los quemados con pólvora, Manizales no ha registrado ningún caso; situación diferente al año anterior cuando antes de iniciarse diciembre, ya se habían reportado 2 personas afectadas con este elemento.
En la instalación del último período extraordinario de sesiones del Concejo Municipal, el alcalde Octavio Cardona León, anunció que la Administración Central adecuará un espacio de su propiedad en el sector del Banco de la República, donde con equipo psicosocial especializado de la Alcaldía y el apoyo de varias entidades, pondrán en marcha un centro de atención de adicciones y personas con problemas de drogo-dependencia.

 

Con cuatro candidatos a la cámara de representantes por este departamento, el partido Cambio Radical oficializó hoy  la entrega de más de 93 mil firmas por Caldas, para apoyar la candidatura  presidencial de Germán Vargas Lleras en el 2018.

 

El ex gobernador Mario Aristizábal y ahora candidato a la Cámara de Representantes por Caldas, expresó que Caldas propiamente no podrá tener candidato al Senado, pero ratificó su apoyo a José Luis Pérez al senado por el departamento del Valle.

 

Un uniformado del ESMAD de Manizales fue condenado a 8 años de prisión, luego de exigir dinero a cambio de dar su testimonio en el que indicaba que la policía habría modificado la escena de un hecho en el que resultó lesionado Oscar Arturo Orozco presidente del Sindicato SINTRAELECOL.

 

Hoy se instaló el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Caldas, donde se continuará con el debate del  proyecto de la Construcción del Hospital Departamental, se debatirá los recursos de Isagén correspondientes a esa zona del país, el proyecto Autónomo de Planificación del Eje Cafetero y el estatuto de Rentas.

 

Ayer se registró un hurto en una vivienda en un conjunto cerrado frente al Bosque Popular; al parecer los delicuentes utilizaron la modalidad de engaño a la empleada de servicio domestico haciéndose pasar por familiares de los dueños del inmueble, los ladrones se llevaron joyas y otros elementos de valor.

 

La Policía de Caldas, lanzó el plan de navidad "El Trineo de la Prevención"; el propósito es llevar una caravana con animales y agentes de la policía a los 27 municipios del departamento para dar un mensaje a los ciudadanos de prevención a la hora de hacer compras, retirar la prima, de viajar, de consumir alcohol y del no uso de la pólvora.

 

La caravana iniciará hoy en el municipio de Neira.

 

El Comandante de la Policía de Caldas, Coronel Necton Lincon Borja, dijo que el municipio de Chinchiná cumplió 100 días sin homicidios, gracias al plan de choque que se hizo en esta zona del departamento.