Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas de las 12:30 p.m. de este miércoles 06 de diciembre de 2017


El gerente del Centro Nacional de investigaciones del Café de Cenicafé, Álvaro Gaitán, alertó sobre la presencia de roya en el país y aunque el índice en general es del 4%, en regiones húmedas alcanza hasta el 15%.

 

Explicó que Caldas, es uno de los departamentos que menos roya registra en el país porque se ha reemplazado el 85% del parque productivo a variedades resistentes a esta infección.

 

Por otro lado, dijo que se trabaja en la erradicación de la siembra de la variedad de café Catimore,  ya que es sensible a la roya además de propagarla con facilidad; por eso buscan alternativas para darle defensas al  grano nacional.

 

Al Congreso asistió el gerente técnico de la Federación, Hernando Duque, quien propone una recolección asistida para mayor producción y no afectar la cosecha.

 

Lo que propone el profesional, es colocar una lona o mallas plásticas en el piso del cafetal para que el grano caiga sobre este.

 

Avanza ante el juzgado tercero penal del circuito el juicio contra la ex alcaldesa del municipio de Neira Cristiana Otalvaro Idárraga, quien es investigada por presuntas irregularidades en la contratación de varias obras para el municipio.

 

Tres delincuentes fueron capturados en Caldas, luego de que retuvieran en contra de su voluntad  una familia entre ellos dos menores de edad, los sujetos fueron detenidos en flagrancia luego de hurtarse joyas, electrodomésticos y dinero en efectivo.

 

Organismos de socorro de Marmato buscan desde la madrugada a un joven que iba como pasajero en un bus de servicio publico, y en un descuido se lanzó a un abismo que va a dar al Río Cauca. El hombre es oriundo de Choco.

 

El gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez Muñoz, expresó su satisfacción por el excelente ambiente que reina para la temporada taurina de enero y por la importancia de los carteles, considerados como de los mejores de los últimos años.

"Cada tarde tiene su interés, en donde se reúnen las máximas figuras de la torería mundial y las mejores ganaderías colombianas", agregó el ejecutivo, quien precisó que la boletería suelta empezará a ser vendida desde el viernes 8 de diciembre.
Se refirió a Alberto López Simón, José Garrido, Ginés Marín, (a quien se le apuesta como la fuerza renovadora de la torería española) y Juan Bautista, declarado este año el mejor torero francés, como las grandes novedades, y destacó la presencia de figuras como Sebastián Castella, Andrés Roca Rey, la nueva estrella del toreo y los maestros Enrique Ponce y Julián López "El Juli", protagonistas del gran mano a mano de la temporada.
A las 5 de esta tarde, el Concejo de Manizales hará entrega de reconocimientos a ciudadanos que se han destacado por su labor y su aporte a la construcción de ciudad. La ceremonia se cumplirá en el recinto de la corporación.

 

A una semana de que el Centro Democrático anuncie quién será el candidato a la Presidencia de la República, Hassan Nassar, director de Despertar FM debatió este miércoles 6 de diciembre con los tres finalistas del uribismo Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.