Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas de las las 12:30 p.m. de este lunes 15 de Enero de 2018


A las 5 de la tarde, será abierta la carretera Manizales- Medellín anunciaron las autoridades viales, al aclarar que será con paso a un carril y la volverán a cerrar mañana a las 7 horas.

 

La decisión del gobierno nacional de administrar las regalías derivadas de la venta de licores, tabaco y juegos de suerte y azar, le generarían al departamento un déficit de entre 15 y 20 mil millones de pesos, consideró el secretario de Hacienda, Alexander Pineda.
El funcionario reconoció que con la nueva disposición, los recursos generados por la venta de licores, cigarrillos y los impuestos a los juegos de suerte y azar, deben ser girados al ADRES en Bogotá, que decidirá qué hacer con ellos, en detrimento especialmente de la Salud en el departamento; el sector que se verá más afectado con esta decisión.
El secretario de Hacienda del departamento, anunció que próximamente en una cumbre de gobernadores se estaría abordando el tema, que por el impacto negativo que produciría en los sectores de la Salud y la Educación, es motivo de preocupación entre los mandatarios seccionales del país.

 

Parte de la estructura del terminal de transportes del municipio de Riosucio en el Occidente de Caldas, colapsó al parecer por la falta de obras para canalizar las aguas que por allí discurren. El sitio tuvo que ser evacuado.

 

Los gritos de una menor de 6 años alertaron a una mujer quien puso en evidencia a un posible violador, el sujeto con engaños se llevó al niña a una casa deshabitada y allí le hizo varios tocamientos indebidos. Ahora esta privado de la libertad luego de un proceso investigativo.

 

El departamento de Caldas se prepara para iniciar el calendario escolar este 2018,aspectos como  infraestructura, plan de alimentación, transporte y planta docente están siendo trabajados desde esta semana para iniciar con los miles de estudiantes el próximo 22 de enero.

 

Por su parte la secretaria de educación de Manizales alista temas relacionados con la conectividad y la infraestructura en las instituciones educativas, para evitar contratiempos como los ocurridos el año anterior por falta de procesos con el ministerio.

 

La lluvia y la falta de dinero hizo que muchos manizaleños no pudieran disfrutar de los eventos programados para la Feria de Manizales, otro en cambio se disfrutaron aquellos que eran de manera gratuita en varios escenarios de la ciudad.

 

Un accidente de tránsito registrado en el barrio Villapilar dejó como saldo una persona lesionada, la cual fue transportada a la clínica La Presentación. El hecho se registró cuando un vehículo se desengranó  y colisionó contra otro.

 

El próximo martes 23 de enero, estará de visita en Manizales el máximo jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. El ex presidente y actual senador, viene a promover la candidatura a la Presidencia de Iván Duque y de los aspirantes caldenses al Congreso de la República.
El grupo de jugadores del Once Caldas descansa hoy en Manizales, luego de su periplo de pre-temporada en Armenia. Mañana regresa a prácticas y el sábado 20 de enero jugará partido amistoso sin público ante Cortuluá.