Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas de las 5:30 a.m. de este miércoles 17 de enero de 2018


La carretera Manizales-Medellín, fue abierta y permanecerá así hasta el próximo viernes cuando tendrá otros cierres por obras de mantenimiento.

 

 

EL alcalde del municipio de Riosucio, en el occidente de Caldas, Bernardo Arley Hernández, expresó su preocupación por el riesgo que representa para varias familias, el represamiento  de un acueducto que pasa por debajo de aproximadamente 6 cuadras y que fue el que colapsó parte de la estructura del terminal de transportes.

 

Los dos caldenses víctimas de la caída del puente entre Bogotá y Villavicencio, serán sepultadas en el municipio de Supía y en el corregimiento de la Felisa.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el gobierno de Caldas, invitaron a la ciudadanía a hacer caso omiso a correos en los que supuestamente, la primera  entidad modifica los lugares de votación para las elecciones del próximo 11 de marzo.
El jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas, Juan Pablo Ospina, explicó que estos mensajes los envían mediante una técnica conocida como "Pishing", que consiste en que los hackers mandan un correo electrónico en donde usurpan la identidad de la empresa e invitan al usuario a llenar un formulario en una página web falsa.
Los distintos candidatos a la Cámara de representantes comienzan a socializar sus propuestas de campaña. Hoy ofrecerá rueda de prensa con este propósito el aspirante por Cambio Radical Erwin Arias a las 10 y mañana hará ese mismo ejercicio el candidato por el Centro Democrático, Jorge Luis Ramírez. Las reuniones con los medios serán en sus respectivas sedes políticas.

El gobierno nacional y los gobernadores llegaron a acuerdos que permiten cambios en el decreto que establece la cofinanciación del aseguramiento en materia de salud en el país y del régimen subsidiado.
En el caso específico de Caldas, se cofinanciarían 40 mil millones de pesos más. Al referirse al tema, el gobernador Guido Echeverry Piedrahíta, manifestó: "Que haya obligaciones conjuntas, no puede significar que la Nación llene huecos fiscales con los recursos que les pertenecen a los departamentos".

 

21 mil 753 millones de pesos, fue lo recaudado por la administración local para transferir  a la Corporación Autónoma Regional del Caldas- Corpocaldas, con el objetivo de destinarlos a la gestión ambiental, del riesgo y adaptación al cambio climático.

 

Un hombre de 32 años identificado como Diego Alberto Murillo Hurtado murió al caer de una altura de aproximadamente 20 metros, cuando se encontraba laborando para una empresa agroindustrial de Manizales. Este sería el tercer caso en los últimos 6 días.

 

El número de personas quemadas con pólvora en Caldas, se redujo en un 25% en comparación con el 2016, reportó la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Un hombre de 33 años identificado como Carlos Andrés Marín fue  asesinado la noche del lunes en el municipio de Chinchiná, esta persona recibió varios impactos con arma de fuego, y murió mientras recibía asistencia médica.

 

El sindicato de Educadores Unidos de Caldas- Educal hizo la redistribución de cargos para los 2 próximos años. Asumió como Presidente del sindicato Darío López.