Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas delas 6:30 a.m. de este viernes 26 de enero de 2018


La Sala Penal de la Corte Suprema le abrió investigación preliminar al senador Mauricio Lizcano por su presunta participación en el escándalo conocido como el “cartel de la toga”.

El alto tribunal tomó la determinación después de evaluar las declaraciones del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, quien salpicó al senador del Partido de la U.

Ante la apertura preliminar de investigación que hizo la Corte Suprema de Justicia contra el senador Mauricio Lizcano, el congresista del partido de la U manifestó que hace tres meses le había pedido a ese alto tribunal que le abriera una proceso para establecer si hace parte del llamado Cartel de la Toga.

Un uniformado de la Policía Metropolitana evitó el robo a los ocupantes de un colectivo de servicio público, al enfrentarse al delincuente con su arma de dotación; hirió al asaltante quien fue remitido al Hospital de Caldas.

 

Seis menores de edad fueron víctimas de actos sexuales, hechos por Alexander López Gómez, quien aceptó ante un juez de control de garantías su responsabilidad  y fue enviado a la cárcel de varones de Manizales.

 

John William Henao aceptó ser el responsable de la muerte de Gloria González Garzón, ocurrida en el barrio Comuneros, donde además de asesinarla se le hurto varias pertenencias entre ellas electrodomésticos.

 

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la comuna San José, la secretaría de tránsito de esta ciudad ha programado varios cambios viales en dicho barrio, los cuales en caso de no ser acatados tendrán sus respectivas sanciones.

 

El mayor accionista del Once Caldas, Jaime Pineda, manifestó que como directivos esperan que mejoren los ingresos para los clubes en Colombia, a través de los recursos que pagan los canales de televisión por concepto de derechos de transmisión del fútbol profesional.

 

El señor Pineda manifestó que hasta el momento les han pagado un valor que ellos consideran bajo, aunque reconoció que han encontrado muy buena disposición en empresas como Directv, RCN Televisión y Win Sports, para mejorar las condiciones de ese contrato.

 

Para mediados del mes de febrero, se programó un nuevo encuentro entre la administración municipal en cabeza del alcalde, Octavio Cardona León y habitantes de la comuna San José en la que se hará el respectivo análisis y verificación de los nuevos compromisos adquiridos.

 

En el encuentro del pasado miércoles, organizado y coordinado por la Empresa de Renovación Urbana de Manizales- ERUM, el alcalde presentó ante los voceros y líderes de esa comunidad, los resultados de las intervenciones hechas en diferentes sectores de esa comuna, que redundan en seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

 

El candidato al Senado por el Partido Liberal, Mario Castaño y el aspirante a la Cámara, José Luis Correa, expusieron anoche en el coliseo del Colegio San Luis Gonzaga, sus propuestas de campaña, ante un significativo número de seguidores, que colmó la capacidad de ese escenario manizaleño.

 

Para hablar de FARC, política y pos acuerdo estará hoy en el auditorio Juan Hurtado- Campus Palogrande de la Universidad Nacional, Imelda Daza, aspirante a la Vicepresidencia de la República por ese movimiento.

La Fiscalía General de la Nación buscará a través de su grupo de agentes de policía judicial y fiscales especializados tomar la declaración bajo juramento de la periodista Claudia Morales. Esto en relación con los graves hechos expuestos en una columna de opinión del pasado viernes 19 de enero en El Espectador, en la que reveló que fue víctima de abuso sexual.

Como lo informó en su momento la vicefiscal General, María Paulina Riveros, esta investigación inició de oficio, con base en fuentes abiertas, en atención a que es deber investigar todo delito, más aún cuando se trata de actuaciones criminales que constituyen violencia de género.

Por un medio de un comunicado, el Centro Democrático rechazó de manera enfática las insinuaciones que ponen al ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe como sospechoso de haber abusado sexualmente a la periodista Claudia Morales, cuando ella ejercía como su jefe de prensa internacional.

La colectividad política señaló que las insinuaciones hacen parte de una estrategia para enlodar la imagen del ex mandatario en pleno año electoral y, además, se comprometieron a revelar todos los detalles de los viajes en los que Uribe coincidió con Claudia Morales.