Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca 05 de Julio 2016

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy martes 05 de Julio de 2016





Esta semana pobladores del norte del Cauca socializarán la iniciativa de modelo de producción alternativa  para uso de cannabis medicinal  a partir de una asociación integrada por cinco municipios cuando la producción de marihuana para uso recreativo es la constante.

El 4 de agosto, se adjudicará en las instalaciones del Instituto Nacional de Vías (Invías) la licitación pública LP-DO-SRN-036-2016 para la ejecución de obras de pavimentación de 7 Km de la carretera que del municipio de Silvia conduce al municipio de Totoró, oriente del Cauca.

“En cuatro meses se estará inaugurando en la ciudad el Centro Regional de Atención a la población víctima del conflicto armado en la región”, anunció el alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro.

Pico y Placa pedagógico esta semana en Popayán luego de la rotación de la medida en la ciudad, desde el 1 de julio mediante decreto. Restricción vehicular para vehículos particulares, motocicletas, vehículos de transporte público colectivo y servicio público de carga liviana de menos de 1.5.

Convocatoria a Juntas de Acción Comunal (JAC) una vez posesionadas, para ser parte del  Tribunal de Garantías que estará integrado por tres delegados de cada JAC, incluido el Presidente de cada Organización.

Polémica por este trino de la senadora caucana, Paloma Valencia, que en su cuenta de twitter escribió: oso de anteojos en Totoro Cauca @ParquesColombia debe pagar los daños a ganaderos y evitar q lo maten. Parques Naturales de Colombia respondió: debemos protegerlo sin darle muerte. A lo que la Senadora debió hablar de nuevo diciendo que la Entidad  no tomó medidas y ahora la acusan de querer matarlo.

Menor indígena fue apuñalada por un presunto guerrillero en el norte del departamento y debió ser remitida a la clínica Valle del Lili de Cali, desde un resguardo del norte del Cauca, indicaron las autoridades. El agresor huyó del sitio.

Sin acuerdos el gremio de camioneros del país, en una nueva sesión se levantó de la Mesa Nacional de Diálogo con el gobierno nacional en Bogotá la noche anterior tras 29 días en paro. Expectativa en la región por las decisiones que se puedan tomar y el desabastecimiento de productos.

Con aprobación unánime del Plan de Acción Territorial, PAT, que contempla acciones de trabajo en beneficio de las víctimas del conflicto armado en Popayán, sesionó el comité de justicia transicional en la ciudad.

Con el fin de reactivar la economía de los comerciantes se realizó el bingo de integración familiar en el Centro Comercial El Empedrado de Popayán y que contó con masiva asistencia, premios y variada programación cultural.

El proyecto de Sistemas de Alertas Agroclimáticas Tempranas Participativas, fue  objeto de intercambio de experiencias con la visita de una delegación hondureña días anteriores para conocer de cerca la implementación del proyecto SAATP con comunidades indígenas y campesinas de la zona rural de Popayán.

De contar con un fallo positivo, 64 personas de los municipios de Santander de Quilichao, Timbío y Cajibío regresarían a sus tierras, esto luego de las 7 demandas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) Cauca ante un Juez Especializado.

Dos hombres, quienes presuntamente realizaban emboscadas, retenes ilegales, asesinatos y hurtos a población civil que se desplazaba desde el municipio de Páez (Cauca) hasta La Plata (Huila) en el oriente del departamento fueron capturados por el Ejército.