Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Medio día en Caldas Abril 03





La Alcadesa de Samana, Gloria Ines Ortiz, declaró la alerta roja en su municipio por los constantes deslizamientos de roca que tienen obstruidas el 50% de las vías de esa localidad, además de presentar un riesgo para la vida humana

El alcalde de Pensilvania, Jesus Ivan Ospina, dijo que en su localidad se mantiene la alerta amarilla por posible riesgo ante las intensas lluvias

Así mismo, el alcalde de la Dorada, Diego Pineda, explicó que la alerta amarilla se mantiene en el puerto caldense por las súbitas crecientes del Río Magdalena, pero que la situación es estable.

Igualmente dijo que de las 142 familias a las que se les dieron orden de evacuación, solo 4 han atendido el llamado y han desalojado las viviendas.

El director de la Territorial de salud de Caldas, Gerson Bermont, dijo que tienen disponibles más de 15 millones de pesos en medicamentos para enviar al Putumayo;  esto solo se hará si la orden la dan desde la Unidad de Gestión del Riesgo nacional.

El alcalde de Manzanares, Jorge Enrique Botero, dijo que la situación en su localidad es preocupante ya que son dos los puntos críticos en las vías de acceso además de 4 barrios afectados en la cabecera municipal

Según el director del IDEAM, Omar Franco Torres, el pasado mes de marzo fue atípico en términos de precipitación; en los últimos 6 años ha sido el mes más lluvioso, con un registro en las estaciones meteorológicas de más del 50%, lo que ha elevado el nivel de los caudales de los ríos de medio a alto y este factor asociado a los tradicionales aguaceros de abril, han hecho que se declare la alerta roja en algunas zonas.

El funcionario advirtió que la cuenca alta y media del río Cauca, está empezando a registrar una condición importante de caudal a la altura del departamento de Valle del Cauca y departamentos vecinos del Eje Cafetero y el río Magdalena representa una condición alta de riesgo en la cuenca media, especialmente en Cundinamarca,   Santander, Tolima y Caldas.

Consideró además, que el país tiene que empezar a generar una reflexión asociada a que los municipios tienen una condición de alto nivel de riesgo y deben tomar en serio esta situación, debido a que la variabilidad y el cambio climático, se van a seguir manifestando en intensidad de lluvias en unos casos y en sequía, en otros.

El alcalde del municipio de Chinchiná, Sergio López, dijo que con respecto a Zona Centro Sur y al Área Metropolitana de Occidente, están estudiando la posibilidad de hacer parte de las dos alternativas de integración.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas hablará hoy aquí en RCN Radio, donde se referirá a las obras que se adelantarán en el sector de San Marcel; la doble calzada Estación Uribe- Maltería, el Aeropuerto del Café, vías terciarias y mucha atención taxistas que también hablarán de Uber.

El sindicato de Educal, está exigiendo el pago oportuno de salarios para los maestros y administrativos de Manizales. El sindicato dice que no se justifica esta decisión que se está volviendo costumbre.

Próximamente se sabrá si precluye o no la investigación, que se sigue en contra Germán Darío Pareja, representante de la empresa Vista Producciones; de Carlos Arturo Fernández Castillo representante de Colboletos, y de Rafael Enrique Araujo Angarita de la empresa ALS Eventos, por el fallido concierto de Don Omar, en el año 2012.

La Fiscalía que adelanta la investigación, dio a conocer en la diligencia que a 5 mil 292 víctimas se les ha devuelto la totalidad del dinero, correspondiente a 450 millones de pesos.

Así mismo el ente acusador, manifestó ante la Jueza Tercera Penal del Circuito, que falta indemnizar a las víctimas indeterminadas; una cifra cercana a los 22 millones de pesos.

Entre tanto, el abogado del representante de la empresa Colboletos, Bernardo Neira, dijo con respecto a la petición de la Fiscalía, que para precluir la investigación se tenían que consignar los recursos que faltan. Precisó que ya tiene listo el dinero para depositarlo en una cuenta judicial y dar así por concluida la indagación.

Esta noche a partir de las 8, se presentará en concierto el cantaor Diego El Cigala, acompañado por la Big Band Cali, Este espectáculo musical que fusiona el flamenco y la salsa estaba programado para el viernes anterior, pero por quebrantos de salud del artista ibérico, fue necesario aplazarlo para hoy.