Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Medio Día de Caldas de este 25 de Julio de 2016


Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas al medio día de este lunes 25 de Julio de 2016


El reemplazo del Gobernador Guido Echeverry Piedrahíta, podría definirse esta misma tarde. RCN Radio conoció que el ex ministro Gabriel Vallejo López, se reúne a esta hora con el gobierno nacional para definir si acepta o no el nombramiento que por  decreto le hizo el Presidente Santos, el jueves de la semana pasada.

Directivos de Cambio Radical en Caldas, admitieron que si bien no fueron consultados por Mauricio Lizcano para escoger la terna para la Gobernación, sí existe un documento firmado cuando fue inscrito Guido Echeverry como candidato,  que en una eventual ausencia suya, la terna sería seleccionada únicamente por el partido de la U.

El presidente de la Asamblea de Caldas, Henry Gutiérrez, manifestó que es lamentable la decisión de suspensión del gobernador y dijo que la corporación está dispuesta a trabajar con el nuevo mandatario que llegue, porque el departamento no se puede parar, pero que decir que no va a haber alteraciones por el cambio, sería ilógico.

Por su parte la Representante a la Cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo dijo que tiene fe en que la parte legal se pueda resolver cuando se reúna la sala plena en el Consejo de Estado, y que salga a favor del Gobernador Guido Echeverri.

Con diferentes propuestas concluyó el pasado viernes el primer foro de Asambleas Departamental del Centro-occidente que busca encontrar una solución a la crisis cafetera del país.

Para Juan Manuel Ospina de la Universidad Externado, exgerente del Incoder y excongresista el gran problema de fondo de la caficultura colombiana es que el mundo cafetero se ha quedado pegado a lo que fue toda la lógica y dinámica del Pacto Cafetero del año 89 y hay que entender que el mundo y el sector cafetero cambio.

Por su parte, el Representante a la Cámara, Hernán Penagos dijo que se logró tener una posición clara que tiene que ver con la seguridad social o la formalización laboral de los cafeteros y propuso impulsar unas centrales comunitarias de beneficio que permitan que los cafeteros puedan ahorrar costos, uniéndose varios para transformar el grano.

El general Caldense, oriundo de Manzanares, Luis Gilberto Ramírez Calle es investigado por la Fiscalía, por un supuesto complot para desprestigiar a la Policía Nacional en el sonado caso de la comunidad del anillo. Ramírez Calle renunció a la institución el pasado mes de enero.
La Secretaría de Cultura de Caldas tendrá esta noche el acto protocolario de entrega de los premios “Quijotes de Acero”, por medio de los cuales se exalta la gestión de los bibliotecarios del departamento.

RCN lamenta el fallecimiento de doña Adíela Chica de Calvo, madre de nuestra compañera de trabajo Sonia Calvo, transmisorista de esta casa radial; las exequias se tendrán a las 3 de la tarde en el municipio de Villamaría.

El Mayor Saúl Archila dejó el cargo como director de la Cárcel de Varones La Blanca de Manizales, y en su remplazo llegará una teniente del Inpec.

El primer debate al Proyecto de Acuerdo que pretende crear el Comité Municipal de Libertad Religiosa y dictar otras disposiciones, fue aplazado esta mañana en el Concejo de Manizales.
Uno de sus autores, el concejal del Movimiento Mira, Andrés Sierra Serna, dijo que el propósito de dicho comité es no sólo trabajar por la construcción de territorios de paz, sino hacer que las entidades religiosas que confluyan en él, defiendan sus legítimos derechos constitucionales.
El Vicario de la arquidiócesis de Manizales, Padre Efraím Castaño, le dijo a RCN Radio que como iniciativa, la creación del Comité de Libertad Religiosa en Manizales, es realmente positiva, pero se necesita de una mayor ilustración y de una participación más amplia de actores de otras denominaciones, ya que la iglesia católica fue la única que se hizo presente.
El gerente de la Terminal de Transportes de Manizales, Marino Moreno Montoya, manifestó en RCN Radio que la entidad cuenta con un presupuesto aproximado a los 6.300 millones de pesos para la presente vigencia y se tiene una deuda de 3.500 millones con Infi-Manizales, y con Infi-Caldas, un monto similar. Agregó que se han abonado a capital, cerca de 754 millones de pesos.
En materia ambiental la Terminal de transportes tiene un compromiso serio de recuperación de la ladera en donde se encuentran ubicadas las canchas sintéticas, ya que la falta de cultura ciudadana de la comunidad vecina, la ha convertido en botadero de basuras. En este propósito tienen el apoyo de entidades como EMAS y Corpocaldas, precisó el señor Moreno Montoya.
La Seguridad en la terminal se ha incrementado y posiblemente se tenga el acompañamiento de la Policía Nacional gracias a un comodato que está pendiente. En infraestructura la mayor falencia es la de una zona de taxis y en este sentido se está trabajando. La gran preocupación de concejales como Julián Fonseca y John Edward Orozco, fue la relacionada con los cánones de arrendamientos, que consideran elevados

La ex congresista Juana  Carolina Londoño, Presidente de Fiducoldex, anunció que están listos los recursos para el Cable a Los Yarumos de Manizales.

En la sección la Radio en la Calle de RCN, la ciudadanía dio a conocer su descontento por la suspensión del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Manifestaron que debido a esas actuaciones jurídicas, el departamento está estancando en varios temas de importancia, y que esperan que pueda seguir ejerciendo su cargo.

Entre tanto, el ex candidato a la gobernación de este departamento, Carlos Uriel Naranjo, manifestó que ya se había advertido sobre la situación que atravesaría la región con la elección de Guido Echeverri y no descartó una posible candidatura si se presentan nuevas elecciones.

Un hombre fue capturado en el municipio Anserma por el delito de extorsión, cuando le exigía a su víctima la suma de 5 millones de pesos, a cambio de no atentar en contra de su vida, la de su núcleo familiar o incinerar sus propiedades.