Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Medio día en Caldas Julio 11





El rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño,  propuso esta mañana ante el Concejo, poder recuperar el recaudo de la estampilla pro-Universidad al 2% y ampliar a 300.000 millones de pesos el monto por ese mismo concepto y en un tiempo mayor, a instancias del Congreso de la República.

"Sin el recaudo de la estampilla, para nosotros sería muy complejo y muy difícil seguir fortaleciéndonos en esas áreas misionales, porque debemos cumplir con una misión que nos ha impuesto la Constitución Política y es ofertar una educación que sea realmente pública y abierta a nuestros ciudadanos", consideró el rector de la Universidad de Caldas.

Por su parte el vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, Germán Albeiro Castaño, expreso que el recurso que se capta con la estampilla Pro-Universidad, va a jugar un papel muy importante en materia de bienestar universitario, ya que impactan socialmente a la población estudiantil y a los programas y proyectos sociales no sólo de las universidades públicas, sino de la ciudad en general.

El senador Carlos Felipe Mejía, el único congresista caldense que se hizo presente esta mañana en el recinto del Concejo se comprometió a nombre de los demás parlamentarios de este departamento a hacer causa común para sacar adelante la propuesta de las Universidades Nacional y de Caldas, relacionada con la estampilla.

Durante los últimos días de paro camionero, en Caldas se ha logrado movilizar 220 toneladas de fruver, gracias a los acompañamientos de la Policía Nacional, en coordinación con la Secretaría de Agricultura del departamento.

Los transportadores que hayan sufrido afectación física en sus camiones por el paro, pueden acercarse a las oficinas de los ministerios de Transporte, de Agricultura, a la Secretaría de Agricultura de Caldas o a la Policía Nacional para obtener información relacionada sobre cómo ser beneficiado por las pólizas que ha dispuesto el Gobierno Nacional para los afectados por la manifestación.

Por su parte la Policía en Caldas, reportó que ya van más de 150 caravanas de seguridad que han salido del departamento y que se cuenta con 500 uniformados de la institución que hacen los acompañamientos de los camioneros que no están en paro.

El Gobierno Nacional implementará en Caldas, el plan piloto de conectividad en escuelas rurales del país; con el Comité Departamental de Cafeteros se replicará inicialmente en Caldas, la conexión de internet que ya se hizo en la Institución Educativa Rioarriba del municipio de Aguadas, para posteriormente hacerlo en el país.

Según la secretaría de medio ambiente, esta semana serán instalados dos de los nuevos módulos en la galería de Manizales, con el objetivo de evaluar su ergonomía y funcionalidad; en total, son 95 módulos que hacen parte de la primera fase de reorganización de la galería de la ciudad.
El joven Santiago Quintero Cuervo de 21 años fue capturado en el municipio de Villamaría, por el CTI de la Fiscalía para cumplir una condena de 14 meses de prisión; el joven extorsionaba a una menor de edad con publicar unas fotos íntimas que ella le había mandado, si no accedía a encontrarse con él en Manizales.

La Policía Metropolitana, capturó en las últimas horas en el barrio Alto Caribe a un hombre de 31 años, quien golpeó a su compañera sentimental a quien le ocasionó laceraciones en el rostro y cuello, la mujer fue atendida en Assbasalud de San Cayetano.

Según las autoridades, cada 5 minutos es decomisada un arma blanca en Manizales; en lo que va de este año 2016, han sido decomisadas más de 35 mil.

Esta madrugada, uniformados de la Policía Metropolitana, evitaron el robo de una camioneta Dimax blanca a la que su dueño dejó en la calle parqueada en el barrio Peralonso. Las autoridades capturaron a dos hombres que se encontraban dentro del automotor intentando encenderlo; uno de los detenidos se encontraba con permiso de 72 horas.

La universidad de Manizales hace pública la convocatoria para dos plazas docentes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas  y Administrativas: las bacantes son para el programa de Contaduría Pública y Mercadeo Nacional e Internación y Administración de Empresas.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, le dio inicio a las fiestas patronales, con una programación, artística, cultural y deportiva, que se extenderá hasta el próximo domingo.