Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Medio día en Caldas Julio 18





Ante el creciente rumor sobre un inminente reemplazo para el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, por la demanda de nulidad de su elección como lo contó RCN Radio la semana pasada, el mandatario de los caldenses, dijo que no conoce absolutamente nada y que está trabajando, sin ninguna pausa.

El nombre del ex ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo sigue sonando con fuerza para ese reemplazo temporal, mientras el Consejo de Estado toma una decisión en el caso del Gobernador de Caldas.

Con la presencia del Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez y la Directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, se presentó esta mañana el Centro de Servicio Logístico y Humanitario para el eje cafetero y norte del Tolima.

El Director Nacional de Gestión del Riesgo, explicó que las obras ya comenzaron en el desoratmaneto y agregó que un centro como este también se construye en la frontera con Venezuela y en la zona de Magangué; y que en Antioquia ya hay uno instalado que se cordial con el Centro Nacional Logístico.

El Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahíta manifestó  que este centro es fundamental en el desarrollo para prevenir riesgos y eso convierte al departamento como referente no sólo por los planes de contingencia que ya se tienen, sino por los continuos avancen y proyectos en esa materia.

Por su parte el director seccional de la Cruz Roja Colombiana Fabián Escobar Montoya destacó el centro que servirá para acopiar equipos de rescate como maquinaria y elementos que se utilizan  para la atención de emergencias en el eje cafetero y norte del Tolima.

El Director Nacional de Gestión del Riesgo, destacó la inversión de 108 mil millones de pesos en el departamento sobre todo en la reestructuración por la afectación de los fenómenos naturales de los años 2010 y 2011, principalmente en vías.

En cuanto al Fenómeno de la Niña el funcionario manifestó que se prevé llegue para el último trimestre de este año; aclaró que así no se tenga en plenitud, habrá presencia de lluvias en la misma época por lo que es necesario activar los planes de contingencia.

Un hombre falleció esta madrugada en el barrio La Enea de Manizales producto de un disparo con arma de fuego; según las autoridades el hecho se produjo en medio de una riña de varios amigos que departían en su lugar de residencia.

Del informe del Plan de Acción para el 2.016 y el desarrollo de programas de la Unidad de Gestión del Riesgo presentado esta mañana por su director Jairo Alfredo López en el Concejo de Manizales, el "Talón de Aquiles" y lo que más preocupó, fue la falta de presupuesto para cumplir con el objeto misional de la entidad.

La Unidad de Gestión del Riesgo no tiene un presupuesto asignado para las obras de mitigación, es la Secretaría de Obras Públicas la que maneja este presupuesto, lo mismo que Corpocaldas, admitió en el Concejo su director y agregó que años atrás se han formulado diferentes proyectos con el propósito de buscar cofinanciación ante el gobierno nacional, pero han sido estancados.
Dentro del Plan de Acción de la Unidad de Gestión del Riego, figuran: la construcción de un gran centro de monitoreo, Censos y capacitaciones a la población ubicada en zonas de alto riesgo y una sub estación del Cuerpo Oficial de Bomberos en el sector de Tres Puertas.
El concejal Víctor Cortés advirtió que la UGR debe contar con un Fondo Territorial con recursos acumulados para atender su objeto misional como lo ordena la ley, porque de lo contrario sería imposible gestionar recursos para alguna eventualidad ante el gobierno nacional.

La Mesa Nacional Camionera, le respondió al Gobierno que no le ha faltado voluntad para negociar y que por el contrario, buscaron la mediación del Congreso de la República, para un encuentro con el propio Presidente.