Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del medio día en Caldas Junio 13





El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta admitió  que el convenio con el departamento de Antioquía, para la apertura de fronteras de licores se firmó días antes de su visita a Europa y que espera que comience a regir en este segundo semestre del año.

El mandatario argumentó que tienen cifras y estudios donde dicen que a Caldas le conviene esa apertura, porque hay un mercado de 5 millones de personas; agregó que además, se busca contrarrestar la ilegalidad ya que a Antioquia ingresan 600 mil botellas de Ron Viejo de Caldas, de contrabando.

En la Gobernación de Caldas se firmó esta mañana un convenio de ciudades emblemáticas en alianza con Findeter; para el departamento se hará en La Dorada y Chinchiná por ser localidades con alto desarrollo por su ubicación estratégica; Las ciudades emblemáticas se planearán con sostenibilidad ambiental, social, económica, urbana y de gestión pública.

El Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda dijo que este miércoles llegará a Manizales un grupo de técnicos en movilidad para analizar varios temas de ciudad como los cables y un sistema de bicicletas para que los estudiantes puedan ir a clases en ellas.

Un testigo clave de la Fiscalía no ha podido ser ubicado para que rinda su version en el proceso que se lleva en contra del supuesto asesino de una menor de edad en el municipio de villamaría. Por otro lado, el causado renunció a su derecho a guardar silencio y manifestó que quería hablar sobre el caso.

Se suspendió la audiencia preparatoria que por el delito de estafa en masa agravada, se investiga a varias personas, por el fallido concierto de Don Omar, que se iba a realizar en Manizales en el año 2012. Las causas de la suspensión, fue por una petición de la Fiscalía que adelanta la investigación, que argumentó que al 80 por ciento de las víctimas, es decir a más de 600 personas, se le ha reintegrado el dinero y que por consiguiente si así lo determina el juzgado, se podría precluir el proceso.

Cien sitios dedicados al tráfico de estupefacientes, fueron intervenidos en las últimas 72 horas en diferentes municipios de este departamento. En el operativo, fueron capturadas 62 personas y se logró la incautación de 2 mil dosis de esas sustancias psicoactivas.
Un accidente de tránsito, se registró esta mañana en el barrio La Paz del municipio de Villamaría, cuando un motociclista cayó de un puente sel sector.

El presidente de Dignidad Agropecuaria, Luis Gonzaga Cadavid, le manifestó a RCN Radio que actualmente están en el proceso de recolección de firmas, ya tienen impresos los formularios expedidos por la Registraduría Nacional y esperan convocar a toda la Colombia urbana y rural para que en un acto de justicia y solidaridad, apoyen el Referendo  por el Agro Nacional.

El Referendo por el Agro Nacional busca garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria del país, modificando los artículos 64, 65, 66 y 100, que hablan de proteger la producción nacional agropecuaria, para garantizar el mercado interno para los productores colombianos y renegociar los TLC.
El referendo también busca la creación de un banco de fomento agropecuario que garantice el crédito a todos los productores del agro
Y pretende establecer igualmente, que los bienes, mercancías inversiones y capitales extranjeros, no tengan un trato igual a los colombianos y limite la propiedad y el uso de la tierra y la biodiversidad por parte de los extranjeros. En Caldas se espera recolectar más de 70.000 firmas.

El presidente de la Confederación General del Trabajo en Caldas, Mario Cardona, dijo que para el Referendo por el Agro Nacional, utilizarán una estrategia que en el pasado fue exitosa, y es convocar el respaldo de la gente desde los púlpitos de las iglesias.

El colombo-español Óscar Sevilla ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que se disputó con una Contra Reloj Iindividual, entre Turbaco y Arjona sobre 11.3 KM.