Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Medio día en Caldas Junio 22





5 mineros habrían sido ajusticiados en una zona rural del corregimiento de Arauca, jurisdicción de Palestina en el centro del departamento de Caldas.

Un miembro de las fuerzas militares, falleció en las últimas horas en un accidente de tránsito en el municipio de Victoria, cuando la moto en que se movilizaba, chocó aparatosamente contra un furgón que transportaba combustible.

También los socorristas del municipio de Chinchiná atendieron un accidente de tránsito que se registró un kilometro abajo del sector del Tambo en la vía que conduce de Manizales a este municipio; una mujer falleció cuando era atendida en el Hospital San Marcos de la localidad y un hombre se encuentra en regulares condiciones.

Desde el municipio de Aguadas, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta celebró la decisión de poner fin al conflicto con las Farc; agregó que ahora hay una importante responsabilidad y compromiso por parte de los gobernantes para garantizar que efectivamente haya una paz duradera.

El representante Arturo Yepes Alzate, expresó su voz de respaldo irrestricto a la firma de los acuerdos de paz con las FARC y dijo que lo fundamental es construir confianza para avanzar luego con el ELN, atraer multimillonaria inversión extranjera a Colombia y crear más y mejores empleos. "Este acuerdo desencadenará los que hacen falta para silenciar todos los fusiles subversivos", consideró el congresista caldense.

El presidente Santos dijo en Manizales que:"Si terminamos el conflicto armado,  vamos a poder utilizar miles de policías y soldados que hoy están dedicados a la guerra, para darles mayor seguridad a los ciudadanos del común". Recordó que solamente en las selvas del Caguán tiene concentrados 14.000 soldados, muchos de los cuales serán destinados a brindar seguridad en otras regiones del país.

El gerente de la empresa de aseo de Manizales EMAS, Pablo Felipe Arango le respondió a la personería de Manizales ante el Concejo de la ciudad sobre unas preguntas que generaron algún tipo de conflicto sobre la empresa, que tiene que ver con temas ambientales del relleno sanitario La Esmeralda.

Por su parte la personera, Tulia Helena Hernández manifestó que es bueno que a hoy se tenga un acercamiento para poder dirimir esa preocupación que le asiste a esta entidad sobre dicha contaminación, que relaciona a la calidad de vertimientos y residíos sólidos que se generan.

El Subidrector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, destacó avances importantes en el departamento, como que se tiene una base industrial manufactura diversificada y sofisticada, que ocupa el sexto lugar en el país en ese tema.

Admitió el funcionario de esa cartera, que en cuanto al tema del Proyecto de Aerocafé, es un componente fundamental y que reconoce de las serias dificultades que se tiene con la conectividad aérea, en especial por el aeropuerto La Nubia de esta ciudad. Sin embargo dijo que están en revisión los estudios financieros y que se tiene una situación difícil, en cuanto a que las realidades fiscales, son otras y bajo ese ámbito, es que se tiene que hacer la discusión.

Expresó que en el tema del giro las regalías que fueron suspendidas en varios departamentos del país, especialmente el de Caldas, los alcaldes ya se están poniendo al día, debido a la advertencia que hiciera hace dos semanas, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

La ex alcaldesa del municipio de Neira, Cristina Otálvaro Idárraga, habló sobre la investigación que le abrió la Fiscalía General de La Nación, en su contra por presuntos hechos de corrupción, durante su administración. Manifestó sentirse tranquila, ya que que la oposición pocas veces está de acuerdo con algunos temas de importancia y de interés para la ciudadanía, y que de igual manera está lista para afrontar el proceso con su abogado defensor, César Augusto López.

El presidente Santos dijo en Manizales que:"Si terminamos la guerras,  vamos a poder utilizar miles de policías y soldados que hoy están dedicados a la guerra, para darles mayor seguridad a los ciudadanos del común". Recordó que solamente en las selvas del Caguán tiene concentrados 14.000 soldados, muchos de los cuales serán destinados a brindar seguridad en otras regiones del país.

Hasta las 5 de la tarde se tiene la rueda de empleo del SENA Regional Caldas en el tercer piso del edificio Esponsión; son más de 400 las bacantes que se ofertan.
El Once Caldas continuará este fin de semana sus partidos de pre- temporada. El sábado en la denominada Copa Capital del Eje, jugará ante el Deportivo Pereira a las 3 y 30 de la tarde en Palogrande, y el martes 28 de junio lo hará como visitante ante el mismo rival, a las 7 y 30 de la noche.