Cargando contenido



TITULARES

El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres expresó en Mesetas Meta su preocupación frente a los acontecimientos violentos contra el proceso político y la situación de las comunidades en las zonas afectadas por el conflicto.

No desfallecer con apoyo a las regiones en la implementación de acuerdos, solicitó Marcela Amaya a Secretario General de la ONU
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, pidió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional no desfallecer en el apoyo a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y agradeció a las agencias internacionales el respaldo que han tenido para con su Plan de Desarrollo en torno al cual se han logrado llevar programas y obras de inversión a poblaciones donde se necesita presencia estatal.
Así lo expuso la mandataria metense a Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, quien visitó este domingo la vereda Buenavista, en Mesetas. Se trata de la segunda vez en cuatro meses que un líder mundial pisa suelo del Meta, tras la visita del papa Francisco en septiembre del año pasado, lo que dimensiona la importancia que tiene nuestro departamento para la consolidación de la paz en los territorios.

Al respecto de esta visita dos de los tres presidentes de las zonas de reincorporación en el departamento del Meta entre ellos Aldinever Morantes de la vereda Buenavista en Mesetas aseguraron que fue muy importante la visita del Secretario General de las Naciones Unidas con el fin de que se apersone de los acontecimientos que se están presentando en cada uno de esos espacios.

Autoridades de la Orinoquia están alertas en cinco municipios del Meta, Uno en el Vichada y uno en el Vaupés. Esto tras el comunicado emitido por la Misión de Observación Electoral MOE donde culminado el proceso de inscripción de cédulas la tasa de inscripción de cédulas es tres veces mayor al promedio nacional. Puerto Gaitán, Cabuyaro, Castilla La nueva, Guamal y El Dorado por el departamento del Meta, Taraira en el Vaupés y Puerto Carreño en el Vichada.

A partir de esta semana empezarán los simulacros para alistar a los jurados de votación, con miras a las elecciones de marzo. La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará simulacros del sorteo de jurados de votación, los cuales culminarán el 2 de febrero. En Villavicencio se adelantarán mañana 16 de enero; Acacías y Granada el 18 y el resto de los municipios el 19 del presente mes.

Habrá segunda fase del programa Convenios Solidarios para que más Juntas de Acción Comunal se beneficien con arreglos en su polideportivos y parques.

La Procuraduría solicitó al AIM ajustar pliegos licitatorios de dos obras del departamento. La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en oficio enviado al director de la Agencia para la Infraestructura del Meta – AIM, Julián Alberto Osorio Copete, hizo observaciones a los procesos en temas relacionados con estudios, indicadores financieros y organizacionales, experiencia de los proponentes y calidad de las obras.

El juzgado cuarto penal del circuito de Villavicencio concedió el beneficio de detención domiciliaria a Luz Stella Casasfranco y Ricardo Rodríguez investigados por el caso de la Refinería del Meta. Con esta decisión, Hernando Martínez Aguilera sería el único de los investigados con detención intramuros en la cárcel la picota.

Consejo de Seguridad Departamental Ampliado se adelantará hoy lunes en las horas de la mañana. Por solicitud de la Alcaldía del municipio de Puerto Gaitán, el secretario de gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada, convocó a sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Departamental, para este lunes 15 de enero con el fn e tratar la situación del Resguardo Corozal Tapaojo de Puerto Gaitán, teniendo en cuenta que se requiere acompañamiento de las autoridades del orden departamental.

El Ejército destruyó depósito ilegal con explosivos y dos cilindros bomba en el Guaviare. La operación se desarrolló en la vereda Charras del municipio de San José dando con la ubicación de 4 canecas con aproximadamente 80 kilos de explosivos.

Las Autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Michael David Aguilar Mahecha de 20 años de edad en la vereda San Ignacio del Municipio de Lejanías. El joven presentó cuatro heridas por arma de fuego. Los móviles y el autor de éste crimen son materia de investigación por parte de las autoridades.

En el municipio de San Martín falleció Esneider Cristancho Bobadilla, de 18 años cuando de manera accidental recibió una descarga eléctrica por al parecer realizar labores de aseo descalzo.

Una persona fue asesinada en el barrio San Juan Bosoc del municipio de Vistahermosa. Gustavo Bayona Rodríguez, de 39 años presentó 02 impactos por arma de fuego

La Policía Metropolitana de Villavicencio continúa en la búsqueda de la menor SHARICK NIKOL PARRADO de 10 años de edad que desapareció en el barrio Villa Julia. Hicieron un llamado a la comunidad que tenga información valiosa comunicarse al número 3213948348 y a la línea gratuita 165 absoluta reserva.