Cargando contenido

http://media.rcn.com.co.s3.amazonaws.com/audios/rcnradio/notinternet530dic08.mp3Estas son las noticias mas importantes de Manizales y Caldas de las 5:30am este viernes 8 de Diciembre 2017


En la clausura del Congreso Nacional Cafetero, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, anunció que apoyará la renovación de cafetales hasta el 2024, con 100 mil hectáreas por año y con recursos de vigencias futuras.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que el su cartera hará todo lo posible para que 700 mil millones de pesos de los OCAD-Paz, se trasladen a atender las vías terciarias del país.

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, anunció entre tanto que el gobierno ve con muy buenos ojos la iniciativa de apoyo a la seguridad social de los campesinos denominada, 1,2 y 3 ó piso mínimo de protección social, de la cual es autor el Representante a la Cámara, Hernán Penagos.

 

El Director Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, recordó que la inversión del gobierno en el sector caficultor en los últimos 7 años, es del orden de los 7 billones de pesos y que la meta a 2024, es producir 21.7 sacos por hectárea, lo que sacaría de la pobreza a un poco más de 100 mil campesinos.

 

A cuatro asciende el número de personas quemadas con pólvora durante los últimos dos días en Manizales. Dos de ellas menores de 4 y 14  años de edad que manipularon diferentes artefactos pirotécnicos.

 

Debido a que ya no se implementará el pico y placa en la capital caldense, el alcalde Octavio Cardona León hace una invitación a los manizaleños a tener cultura ciudadana y evitar parquear en sitios prohibidos y donde la congestión vehicular puede empeorar con esta conducta.

 

Los candidatos a la Cámara de Representantes por el partido Conservador en Caldas fueron inscritos ayer ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Son ellos: Arturo Yepes Alzate, Gloria Elena Quintero, Edgar Arnoldo Zapata, Yesela Sanmartín Mendoza y Felix Alejandro Chica.
El actual representante a la Cámara, Mario Castaño, también inscribió su nombre como candidato al Senado de la República y Carlos Hernán Serna Trejos, José Luis Correa, Sandra Marcela Cardona y Gisselt Tatiana Muñoz, a la Cámara, por el partido liberal en este departamento.
Los aspirantes del Centro Democrático al Congreso de la República por Caldas, serán inscritos mañana sábado, mientras que Cambio Radical hará lo propio pero el próximo lunes, para darle un compás de espera a Adriana Franco Castaño, que no pudo acompañarlos en este proceso ayer, como estaba previsto.

 

El Senador Carlos Felipe Mejía celebró la decisión del ex presidente Uribe de abrir las listas para las próximas elecciones, al considerar que si bien las listas cerradas, disminuyen la corrupción, no se le pueden dar ventajas a los demás partidos y para evitar las presiones de muchos aspirantes uribistas que quieren que los incluya entre los 25 primeros.