Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias de la Mañana en Caldas Julio 07





El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció durante su visita a Manizales que para evitar el desabastecimiento en el país por el paro camionero, se recurrirá a convoyes custodiados por helicópteros y tanquetas, para que puedan salir de las regiones, los productos y mercancías que están represadas.

Además el jefe de la cartera explicó que el gobierno acepta que sí es necesario revisar y modificar el sistema de costos del transporte del país, pero que se hará en un foro nacional, donde no solo participen los camioneros y el gobierno, sino que cuente con la presencia de los generadores de cargas, las empresas de transporte, transportadores y gremios.

Rojas Giraldo se refirió a la posesión del viceministro de transporte Alejandro Maya, a quien le encargó la implementación de los operativos que se plantearon para sacar la producción y evitar el desabastecimiento en el país, junto al viceministro de infraestructura; Maya será la conexión con Caldas durante el proceso.

En Caldas, hay 500 toneladas de café represadas y dejarán de ingresar 35 millones de dólares, por exportaciones del grano, como consecuencia del paro camionero, reportó con angustia, la empresa de Café Liofilizado con sede en el municipio de Chinchiná.

El representante de la empresa Progel, explicó que tienen en puerto 52 contenedores para que ingresen al país y cerca de 20 para exportar, pero que no hay quien los lleve, entonces las materias primas no llegan lo que da un panorama critico para la empresa, que aun no puede calcular las perdidas.

Por su parte Felipe Montes miembro de la junta directiva de Colombit confirmó que desde hace 6 días se tuvo que cerrar la empresa; además denunció que ha recibido amenazas a través de llamadas; así mismo llamó la atención en el sentido de que se llevan muchos paros y nadie sale castigado, solo las empresas con las millonarias pérdidas.

El director Nacional de Tránsito, Ramiro Castrillón dijo que cuentan con suficiente personal para hacer los convoys y que de ser necesario irá un integrante del ESMAD en cada camión para brindar seguridad a los transportadores. El general también advirtió que se va a judicializar y a capturar a quienes bloqueen vías o atenten contra los camioneros que no estén en paro.

Cámara de Comercio manifestó que este año ha sido muy malo para los comerciantes de la región porque vienen de un incremento del dólar y un fenómeno del niño y cuando se pensaba en una recuperación, llegó el paro camioneros por lo que advierte que la situación seguirá siendo crítica.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comerció, Lina María Ramírez también se mostró preocupada por la inflación ya que Manizales, es una de las ciudades que aparece en los primeros lugares con mayor índice de costo de vida. Ramírez llamó la atención de los comerciantes para que eviten la especulación en los precios ya que afecta directamente al ciudadano.

Los gremios también advierten de alzas en la canasta familiar, ya que para el caso de la Plaza de Mercado de Manizales, se ha tenido que pagar fletes con un incremento de 3 veces el costo normal, para el transporte de los productos.

Una joven de 21 años le lanzó anoche en la plaza Alfonso López, por un costado de San Andresito; según una testigo, la víctima estaba consumiendo licor en uno de los bares del lugar, se paró de la mesa y se lanzó por la baranda.

El contralor departamental, Juan Carlos Pérez Vásquez, dio a conocer en RCN Radio los resultados de 12 auditorías adelantadas en la Gobernación, AQUAMANÁ, EMPOCALDAS, Dirección Territorial de Salud de Caldas e Infi-Caldas. En estas entidades se detectaron 18 hallazgos administrativos con presunto alcance fiscal.

El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, dijo que en nombre de la Administración Municipal, se reunirán con los gerentes de los Call Center que operan en la ciudad, para proponerles que el modelo de alimentación escolar PAE, se adapte a las necesidades de estas empresas y se creen unos restaurantes para que quienes allí laboran adquieran su almuerzo de forma más económica que en la calle.

La Alcaldía de Manizales anunció que en conjunto con el Instituto de Valorización de Manizales y la Central Hidroeléctrica de Caldas-CHEC, se avanza satisfactoriamente en la elaboración de los diseños del alumbrado navideño que este año tendrá la ciudad y que como  novedad vinculará a la zona rural. El alumbrado tendrá un costo de 2.000 millones de pesos.