Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias de la Mañana en Caldas Julio 12





El Director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, celebró la elección de Néstor Humberto Martínez, como Fiscal General y dijo que tiene todas las condiciones para liderar un proceso de recuperación y de confianza en el ente acusador.

Dos personas murieron anoche en un lamentable accidente de tránsito en la vía Manizales-Medellín, donde el presunto responsable, por imprudencia causó la tragedia y huyó.

Un asalto a mano armada, se registró en una vivienda del barrio La Francia, donde sus moradores fueron amordazados, mientras los delincuentes hurtaron joyas, dinero en efectivo, equipos electrónicos y otras pertenencias. Escuchen aquí en RCN Radio, el relato de los hechos, en la voz de las víctimas.

Un conductor de la empresa Metropolitana, denunció que fue víctima de un atentado anoche y que su vehículo fue impactado de dos disparos.

A raíz de la muerte de un menor de edad producto de la caída de la rama de un árbol, la alcaldía de Manizales con la secretaría de medio ambiente, inició una revisión a cada una de las especies que hay plantadas en la ciudad.

El Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín, expresó sus condolencias a la familia del niño afectado por la caída del brazo de un árbol ubicado en la cancha del barrio Betania e indicó que no existía ninguna solicitud de la ciudadanía para la intervención.

El rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño,  propuso  ante el Concejo, poder recuperar el recaudo de la estampilla pro-Universidad al 2% y ampliar a 300.000 millones de pesos el monto por ese mismo concepto y en un tiempo mayor, a instancias del Congreso de la República.

"Sin el recaudo de la estampilla, para nosotros sería muy complejo y muy difícil seguir fortaleciéndonos en esas áreas misionales, porque debemos cumplir con una misión que nos ha impuesto la Constitución Política y es ofertar una educación que sea realmente pública y abierta a nuestros ciudadanos", consideró el rector de la Universidad de Caldas.
Por su parte el vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, Germán Albeiro Castaño, expreso que el recurso que se capta con la estampilla Pro-Universidad, va a jugar un papel muy importante en materia de bienestar universitario, ya que impacta socialmente a la población estudiantil y a los programas y proyectos sociales no sólo de las universidades públicas, sino de la ciudad en general.
"Ningún ente de control; ni Personería, ni Procuraduría, ni Contraloría, han encontrado alguna inequidad en el convenio entre la Administración Municipal y Servicios de Tránsito de Manizales-STM", aseguró el concejal Hernán Alberto Bedoya, quien salió en defensa de la entidad ante el debate propuesto por su homólogo Andrés Sierra del Movimiento Mira.

Por su parte el concejal Andrés Sierra, manifestó en RCN Radio, que a ellos les preocupa mucho un convenio hecho por la Administración Municipal desde el año 2.007, no sólo en el tema de porcentajes, sino en una cantidad de irregularidades que tiene el contrato, que no es con STM sino directamente con INFOTIC.
"Yo quiero invitar al concejal Sierra a que se informe y entienda un poco más de lo que es este convenio, porque él revuelve INFOTIC con STM y revuelve patios y grúas también con STM y nada tenemos que ver en eso", dijo en defensa de la entidad, su gerente Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez. 

La Policía en Caldas continúa con las caravanas agrícolas, hasta la fecha se ha hecho acompañamiento a más de 150 recorridos, donde según la secretaría de agricultura se ha movilizado 220 toneladas de fruver. 500 uniformados participan de las caravanas.

Las autoridades ofrecieron a los transportadores que han tenido afectación en sus camiones por el paro, polizas que dispuso el gobierno nacional para contrarrestar los daños.

El Gobierno Nacional implementará en Caldas, el plan piloto de conectividad en escuelas rurales del país; con el Comité Departamental de Cafeteros se replicará inicialmente en Caldas, la conexión de internet que ya se hizo en la Institución Educativa Rioarriba del municipio de Aguadas, para posteriormente hacerlo en el país.

Según las autoridades, cada 5 minutos es decomisada un arma blanca en Manizales; en lo que va de este año 2016, han sido decomisadas más de 35 mil.

Mientras el propietario de una Dimax blanca dormía tranquilo en su residencia, afuera, donde dejó estacionado su vehículo, dos hombres de 24 y 28 años  intentaban abrirlo ayer en la madrugada. Los sujetos fueron detenidos por las autoridades, quienes evitaron el hurto.

La universidad de Manizales hace pública la convocatoria para dos plazas docentes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas  y Administrativas: las bacantes son para el programa de Contaduría Pública, y Mercadeo Nacional e Internación y Administración de Empresas.

El precio de referencia de la carga de café de 125 kilos para las ciudades de Chinchiná y Manizales ha conseguido el precio más alto de la última temporada, llegó a 854.375.