Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias de la Mañana en Caldas Junio 29





El Viceministro de Transporte, Alejandro Maya, se encuentra a pocos minutos de donde ocurrieron los atentados de Estambul; Él y su esposa se encuentran en un hotel, donde vivieron la angustia de las acciones terroristas.

Se agudiza la situación económica y social de distintos renglones de la economía caldense con el paro camionero; a las dificultades para la industria y los citricultores, se suma ahora el sector ganadero de la región.

La abundante emisión de ceniza del Nevado del Ruiz, es un fenómeno normal en un volcán que se encuentra activo, aclaró el Servicio Geológico Colombiano. Las operaciones aéreas, se normalizarán desde hoy.

En el informe presentado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ante la Asamblea departamental, el director Gerson Bermont explicó que el presupuesto de la entidad se ha reducido gradualmente en los últimos años; precisó que para esta vigencia es de solo 83 mil millones de pesos. Así mismo aprovechó para dar respuesta a los recientes hallazgos detectados por la Contraloría Departamental.

El director territorial dijo que los proyectos de la entidad que tienen que ver con las campañas “Cuídate Cuídame” y el “Observatorio de Salud Pública”, avanzan con éxito y que se tiene proyectado continuar con la construcción del nuevo hospital Santa Sofía, más equipos para el hospital de la Dorada e igualmente la construcción de las ESE de Risaralda y Villamaría.
Dentro de los anuncios del director territorial, está la solicitud a la Superintendencia de Salud para que le pida a la EPS Cafesalud que si incapaz de atender a los usuarios en Caldas, se retire de esta seccional, porque según Bermont actualmente esta EPS no tiene contratos, ni convenios para prestar el servicio en este departamento.
Agregó que la situación con la EPS Cafesalud, es tan delicada que el vicepresidente de la entidad, le manifestó durante una reunión que a ellos no les interesaba conciliar, sino que él había llegado allí para organizarla y luego venderla.

A su turno algunos diputados de la Asamblea le solicitaron claridad al director territorial sobre varios temas expuestos; puntualmente el diputado Jorge Hernán Aguirre durante su exposición desmintió al señor  Bermont y le cuestionó que no es cierta tanta maravilla de la que hace alarde en la entidad y que por el contrario hay serias irregularidades en el manejo de esa institución.

Dentro de las denuncias del diputado liberal están: la de dos restructuraciones con aumento de nómina de empleados en la Dirección Territorial de Salud con salarios hasta de 4 millones de pesos; el gasto excesivos en viáticos, la creación de las dos campañas que no han dado resultado y en la que supuestamente se han gastado millones de pesos, y contratos directos para compra de medicamentos no post.

Con entrada libre a partir de las 6:30 de la tarde se tendrá una tertulia sobre música colombiana en el nuevo café cultural ubicado en el Centro de Convenciones Teatro los Fundadores.

En el Concejo de Manizales, el vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, pidió que se amplié hasta después del 2018 la estampilla prouniversitaria que fue creada por el Congreso de la República.

El precio de referencia de la carga de café de 125 kilos para las ciudades de Chinchiná y Manizales cerró en 820.375 pesos.

Aguas de Manizales, suspenderá hoy el servicio en el barrio El Nevado sector Bajo Andes y barrio Panamericana, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, debido a que se instalará un macromedidor en el sector.

Durante los últimos días, en los planes de verificación de antecedentes, requisas y en aplicación a la norma la Policía Metropolitana de Manizales, incautó más de mil armas blancas., en diferente sectores, así mismo más de  mil 200 dosis de estupefacientes entre cocaína, base de coca, marihuana y bazuco.

Centenares de taxistas en Manizales, marcharon por las principales vías de esta capital, dando a conocer su inconformidad por el servicio de la plataforma Uber, ya que consideran que es ilegal y los afecta económicamente. También lo hacen para el implemento del pico y placa, y el retiro de inmediato de los vehículo piratas.

El secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, se pronunció respecto de la protesta de los taxistas de esta ciudad ayer y dijo que se dio más en apoyo a otras ciudades donde opera UBER, que aquí no habrá; recordó que el pico y placa para particulares dependerá del resultado un estudio técnico y luego de una decisión judicial y que la piratería terrestre, esa dependencia busca combatirla.

Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, Colombia pasó de tener un progreso social medio en 2.015 a un progreso social medio alto en el presente año, de acuerdo con los indicadores publicados en esta materia por el "Social Progress Imperative", que mide la capacidad de un país para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.
Las Secretarías de Salud y de Tránsito adelantan la campaña denominada "Dignifico la persona con discapacidad, digo no a la mendicidad", que pretende crear consciencia entre los ciudadanos que hacen uso de las zonas azules, sobre la importancia del trabajo que desarrollan las personas que las operan.

El Once Caldas se coronó campeón del torneo amistoso Copa del Eje Cafetero, al empatar ayer 0 x 0 con el Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas. En el juego del sábado había ganado 3 x 2.