Estas son las Noticias mas importantes de Manizales y Caldas de la 5:30 de la Madrugada este Viernes 9 de Febrero de 2018


El ex presidente Andrés Pastrana cuestionó a las directivas del partido Conservador por la inminente alianza con Vargas Lleras y dijo que la colectividad azul perdió su vocación de poder.

El ex presidente  Pastrana, se refirió así mismo en diálogo con RCN Radio en Manizales, a los abucheos de colombianos en contra del ex jefe de las Farc, Timochenko y dijo que no es como dicen algunos que es  intolerancia con el candidato de la Farc, sino la demostración pero de la intolerancia de los colombianos a la impunidad y eso lo habían advertido los sectores que impulsaron el NO.

La pre-candidata a la Presidencia de la República, Martha Lucía Ramírez, reconoció este jueves en su visita a Manizales, que no fue invitada por el gobierno nacional a la reunión que convocó para hablar sobre la seguridad de los candidatos presidenciales.

 

“Es muy grave que el gobierno del presidente Santos excluya una candidatura como la nuestra, que está en empate técnico para la segunda vuelta según las distintas encuestas”, manifestó la ex ministra y agregó que le parece que es una muy mala señal para la democracia.

 

Aseguró que desde hace un buen tiempo pidió ante la Organización de Estados Americanos-OEA,  que haga un acompañamiento especial a las elecciones presidenciales en Colombia, porque considera que todos los candidatos deben tener iguales garantías y no las están teniendo.

 

El negociador en procesos de Paz, Álvaro Leyva Durán dijo que en la ruptura en los diálogos con el ELN, al parecer fallaron los mecanismos de verificación.

Leyva  estará hoy en la Universidad Nacional sede Palogrande en un conversatorio como clausura o diplomado  a la Cátedra por la Paz de ese centro de educación superior, acompañado de los ex jefes paramilitares Iván Roberto Duque, “Ernesto Báez”  y de Eduard Cobos Téllez, conocido en las ex autodefensas como “Diego Vecino”.

A propósito de Diego Vecino, quien fuera el Comandante del bloque “Héroes de los Montes de María”, habló con RCN Radio en Manizales y dijo que lo que está pasando  con el ex comandante de las Farc, Timochenko y su candidatura a la Presidencia, fue que esa organización hizo un tránsito de las montañas a la vida política, pero falta el componente jurídico para que haya un mayor grado de aceptación.

 

Como Jesús Antonio Osorio Gallo de 67 años de edad fue identificado el chancero que falleció en las últimas horas, luego de ser atropellado por un motociclista en el centro de Manizales.

 

Según información de la Secretaría de Tránsito de Manizales en lo corrido del año se han registrado 221 accidentes de tránsito en los cuales han muerto 7 personas.
Niños estudiantes de las veredas La Trinidad y El Rosario, denunciaron a instancias de RCN Radio que hace 3 semanas no tienen servicio de transporte escolar y les toca cubrir a pie trayectos hasta de hora y media para recibir clases y en otras oportunidades para no exponerse al peligro de la carretera, se abstienen de asistir.

 

El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, respondió ante esta denuncia, que desde hace una semana empezaron a hacer los giros a los Fondos Educativos Especiales de las instituciones, para que cada establecimiento disponga de los recursos de acuerdo con sus necesidades de transporte escolar.

 

"Los giros que se hacen de manera gradual, van en un 80% y esperamos que a más tardar en 8 días este normalizado este transporte en las 240 rutas rurales y las 50 urbanas, por un monto cercano a los 3.500 millones de pesos", consideró el secretario de Educación del municipio.

 

El alcalde de Manizales Octavio Cardona León, informó que ayer en reunión con el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios- USPEC y representantes del INPEC y Fonade, se analizó la difícil situación que en materia de infraestructura registra la cárcel Villa Josefina de esta capital y se determinó que las obras de intervención del centro de reclusión empezarán a finales de abril del presente año.

 

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla visitó Manizales para entregar las obras que se adelantaron en la sede de Arquitectura; dijo que la recuperación de esta estructura fue un reto  que hoy los llena de satisfacción.

 

Igualmente explicó que están concentrados en terminar las obras de la sede la Nubia, en especial la torre S para que estudiantes de química y ciencias naturales tengan facilidades en su proceso de aprendizaje.

 

El académico se refirió al programa "Ser Pilo Paga" y le hizo algunos reparos, ya que desde la universidad han implementado estrategias para jóvenes vulnerables que han funcionado con éxito.

 

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, Germán Albeiro Castaño, explicó que la obra tuvo un costo de 3 mil 500 millones de pesos y su proceso de construcción duró 2 años.

 

El arquitecto Juan Manuel Sarmiento, explicó que el trabajo se adelantó en la cubierta y se le hizo un trabajo a la madera que tiene más de 100 años.

 

La Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC dio a conocer su vehículo eléctrico, el primero en el eje cafetero que contribuirá a la conservación del medio ambiente. El automotor transportará al personal de la empresa en diferentes rutas por la ciudad ya que cuenta con todas las comodidades para 28 pasajeros.

 

El director del SENA Rodrigo Giraldo se pronunció frente a las denuncias hechas por el sindicato de la institución, y manifestó que aunque las respeta, pide que no se hagan hasta que no tengan una sustentación legal.

 

Dos personas que se movilizaban en un automóvil en sentido Batallón - Expoferias  resultaron lesionadas luego de volcarse en una de las curvas de esa avenida; al parecer transitaban con exceso de velocidad, lo que provocó la vuelta de campana del automotor.

El próximo domingo arribará al sector de Chipre la carrera ciclística Colombia Oro y Paz 2.1 que hasta hoy tiene como líder al velocista colombiano Fernando Gaviria. Para el final de esta prueba se espera un apoteósico recibimiento en Manizales, donde son miles los amantes del deporte de las bielas y los pedales.

 

El volante de maraca, Luis Alfredo Sierra, quien proviene del Deportivo Pasto, se convirtió en la contratación número 12 del Once Caldas para la presente temporada. El jugador, llega a préstamo durante un año por petición expresa del técnico Huberth Bodhert. A propósito, el equipo debe definir hoy la nómina para enfrentar el domingo al Bucaramanga.

 

Hoy se cumple un mes de la muerte del torero manizaleño, Andrés de los Ríos y su señora  madre, Gladys Cardona invita a una misa a las 12 del día en el templo Nuestra Señora Sagrado Corazón de Jesús del barrio Palermo.