Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reacciones frente al pronunciamiento que se dará en La Habana

Foto: AFP




Frente al histórico anuncio que darán a conocer los negociadores del Gobierno y las Farc, el senador Armando Benedetti dijo que se la paz está cerca y se verán personas "sin oficio" al terminar los diálogos de La Habana, por su parte la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez aseguró que lo que se va a anunciar toca leerlo con serenidad y la exsenadora Piedad Córdoba dijo que la paz no tiene reversa.

El senador Armando Benedetti dijo que la paz está cerca por lo que se empezarán a ver personas “sin oficio”, refiriéndose a que una vez se termine el conflicto interno no habrá manera de que las personas critiquen los diálogos de La Habana.

“Vemos personas sin oficio, quienes decían que se entregaba el país, esas personas se han quedado sin oficio”, aseguró Benedetti.

Así mismo, dijo que se está buscando la paz para terminar “60 años de sangre”, por lo que se espera que todos los crímenes de lesa humanidad sean procesados y condenados.

Frente a la posibilidad de anunciar un cese al fuego definitivo y bilateral, Benedetti dijo que no se puede confirmar hasta que no haya un pronunciamiento oficial.

“El pueblo colombiano debe saber que va haber justicia y reparación, la gente pide cárcel con barrotes, pero eso se puede hacer si se capturan militarmente, algo que Uribe ni en 8 años pudo, ni César Turbay… había que darles duro mentalmente”, afirmó.

Finalmente, dijo que los colombianos deben comprender que para que haya paz se debe ser generoso.

"Esto hay que leerlo con serenidad, es un paquete completo": Martha Lucía Ramírez

La excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez se pronunció frente al viaje que realizó el Presidente Juan Manuel Santos a La Habana para dar a conocer un anuncio importante sobre justicia transicional.

"Ojalá sea histórico este anuncio porque me preocupa cuando hay tanta estrategia mediática, yo lo que veo aquí es que esto está alineado, me parece que esto es lo que se pretendía hacer el fin de semana y creo que por fortuna el Papa no se prestó para esto", explicó a RCN La Radio.

"Esto hay que leerlo con serenidad, esto es un paquete completo en donde no solo haya justicia reparativa y transicional sino que también entrega de las armas, certeza de que se conozca toda la verdad", sostuvo Ramírez.

"Esto también es de ver entre todos cómo construimos escenarios mucho más seguros con una democracia sólida e instituciones que nos garanticen la paz", puntualizó la excanciller.

"Yo creo que la paz no tiene reversa": Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba explicó a RCN La Radio, que el encuentro que sostendrán en Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko la tiene "muy contenta porque este fue un punto donde hubo que trabajar muchísimo, hubo momentos un poco fuertes, yo sí creo que se firmarán los acuerdos de paz".

La funcionaria también se mostró optimista frente a los resultados de este encuentro que tiene lugar en La Habana, "yo sí creo que se firmarán los acuerdos de paz, son muchos años de trabajo para ver lágrimas de alegría, yo sí creo que la paz ya no tiene reversa y creo que es la gente la que va a quedar más contenta", explicó la exsenadora.

"Yo creo que abrir los espacios permiten que las conversaciones que el país requiere se deben hacer en el territorio; la llegada de Timochencko es parte del apoyo que Venezuela está dando para apoyar los diálogos para que se pueda vivir en paz entre los dos países", puntualizó Córdoba.