Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otras 4 ciudades en riesgo de desabastecimiento de agua

Foto AFP




El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó que están en alerta naranja por riesgo de desabastecimiento de agua otras ciudades capitales como Pereira, Armenia, Santa Marta y Riohacha.

"Nos preocupa estas ciudades capitales en riesgo de quedar sin agua; Cali e Ibagué ya tienen racionamiento en algunos sectores", señaló Henao. Cundinamarca y Boyacá tienen cada uno 47 municipios en riesgo de quedar sin el líquido. (Lea también: Alcalde de Cali advierte que la sequía tiene a la ciudad al borde del desabastecimiento)

Sobre la situación de Facatativá,que completa ocho días sin agua, dijo que falló planeación por parte de las autoridades locales.

"En Facatativá falló la Alcaldía y la empresa de servicios públicos. Tenían dos embalses muy importantes que tenían la capacidad de dar 520 mil metro cúbicos de agua. La Gobernación y el Ministerio les hizo seguimiento. Ellos hace diez días nos dijeron que era una situación normal", señaló Henao.

Añadió que si la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Facatativá hubiesen activado los planes de emergencia y contingencia, con la distribución mejor del agua, este municipio no tendría el racionamiento.

En ese sentido advirtió que pedirá a la Procuraduría investigar a los alcaldes de municipios y ciudades que no estén "pendientes de las consecuencias de la sequía".

"Muchos alcaldes están pendientes es del 25 de octubre (elecciones) y no, lo que pasa en sus municipios", afirmó el Ministro de Vivienda.

De los 34 municipios de Cundinamarca afectados con la escases de agua; solo dos tiene activados los planes de emergencia.

Entre tanto, el Gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, hizo un llamado a los 47 alcaldes de los municipios a declarar la emergencia para prevenir racionamientos de agua.

"La idea es que con la activación de la emergencia en estas comunidades se lleven a cabo acciones para prevenir racionamiento drásticos de agua. Se tiene previsto cerca de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia en el departamento, producto de la sequía", informó Rivera.