Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riosucio, el municipio que lleva en su nombre la sentencia de sus males

Riosucio, Chocó / Foto RCN La Radio - Nathaly Ramírez




Por: Nathaly Ramírez

Después de varias horas de viajar en lancha por las tranquilas pero a la vez traicioneras aguas del río Atrato, se llega al caluroso y húmedo municipio de Riosucio en el Chocó. Desde la embarcación se ve a sus pobladores a la orilla del río realizando diferentes actividades.

Las mujeres lavan ropa, platos y ollas; otros tantos se bañan, algunos niños juegan en el agua. Sin embargo, este río también se convierte en letrina para que la gente haga sus necesidades; incluso, cuando hay sequía, del mismo río sacan el agua para cocinar.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), las 28.600 personas que habitan este municipio ubicado en el Urabá chocoano, hace parte de una población de 2 millones 100 mil personas que en el país aún no tienen servicio sanitario.

Aquí no hay agua potable, ni acueducto ni alcantarillado, no en vano en este municipio abundan las enfermedades diarreicas agudas, principalmente en los niños. Pese a esta situación, la comunidad agradece la vida y el sustento que les provee este afluente hídrico.

"A nosotros el agua del río nos sirve para todo; muy temprano en la mañana llegamos con nuestros platones llenos de ropa, ollas y loza, al terminar de lavar nos bañamos, incluso si hay sequía y no tenemos agua lluvia en los tanques sacamos agua del río para cocinar, para purificarla le echamos tres gotas de cloro al agua la hervimos y ya", expresan sus habitantes.

Mientras que una señora coge su "manduco" que se traduce en un palo de madera grande para sacudir la ropa y que quede bien lavada, señala a la orilla del río un baño improvisado hecho con latas, a éste se le conoce como letrina.

"En muchas casas no hay plata para hacer un baño, por eso venimos acá a hacer en el río, ahí adentro no hay tasa, solo hay un hueco, cae todo al río y ahí hay unos animalitos que limpian todo", dice una señora mientras se ríe.

Riosucio y sus contrastes

En este municipio hay unos altos índices de pobreza y según sus habitantes también es notorio el abandono y corrupción por parte del Estado. Se encuentra que la salud y el agua no son sus únicos inconvenientes; sus viviendas también son bastante humildes, todas son palafíticas.

"Acá las viviendas se hacen con palos, la madera debe ser resistente y de buena calidad porque además las construimos altas, teniendo en cuenta que cuando hay invierno el río sube. En el invierno de 2010, el agua llegaba a la mitad de las casas, pero hacer las viviendas también es caro, mínimo se necesitan 6 millones de pesos", dicen los pobladores de Riosucio.

Mientras las calles de Riosucio no son pavimentadas y los habitantes hacen sus casas con palos de madera y rodeados de agua estancada del río, sin olvidar sus problemas sanitarios, los pocos vehículos que hay en los 5 barrios son de alta gama. Ssegún uno de sus habitantes, estos carros pertenecen a estructuras delincuenciales y grupos subversivos que hay en la zona.

Isaac Rivas, alcalde encargado de Riosucio, afirmó que este municipio ha sido fuertemente golpeado por la violencia; en la actualidad varias fuerzas y grupos armados tienen una alta presencia en la zona.

"Aquí se venía respirando un clima de tranquilidad, sin embargo, hay hechos que están preocupando a la comunidad, tenemos información que al parecer un grupo de bacrim o autodefensa incursionó en el territorio, eso preocupa porque acá hay Farc y en cualquier momento puede haber desastre", afirmó Rivas.

El alcalde encargado explicó que el sitio en donde está ubicado Riosucio es un referente importante para actividades como el contrabando y la siembra de cultivos ilícitos.

Es por eso que sus habitantes no solo deben buscar solución a sus problemas de salud y agua, también deben asegurarse que su integridad no se vea afectada por las actividades que realizan los grupos armados en la zona.

[gallery ids="55221,55222,55223,55224,55225,55226,55228,55229,55230,55231,55232,55233,55234,55235,55236,55237,55210"]