Cargando contenido

Foto referencial de archivo

https://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/RodrigoUprimny.mp3



El investigador de la organización Dejusticia y catedrático de la Universidad Nacional, Rodrigo Urpimmy señaló que el Dane aún no ha emitido una respuesta clara frente a la necesidad de incluir en el Censo de Población y Vivienda de 2018 una serie de preguntas referentes a la situación económica y social y a la identidad cultural del campesinado colombiano.

El catedrático explicó que esta petición fue realizada por cerca de 1.700 campesinos del país, a través de una acción de tutela con la que buscan por primera vez exigir la inclusión en el censo poblacional.

En la tutela se señaló que si la realidad del campesinado no está incluida en el principal sistema de información estadística del país, el Gobierno Nacional no podrá desarrollar políticas diferenciadas.



"El campesinado genera a través de sus practicas productivas y de la historia unas ciertas prácticas culturales que lo hacen sentirse campesino y hay una dimensión objetiva, es decir, que las personas que son campesinas tienen una cierta relación con los territorios y actividad productiva y eso es lo que no se mide (...) No basta con la pregunta ¿Cuál es su oficio?", dijo Uprimmy.

Asimismo, sostuvo: "Ni el Censo Nacional Agropecuario, ni el censo como esta planeado permite capturar todas las dimensiones del concepto de campesinado y por eso es que la tutela plantea que al no hacerlo se discrimina esta población, un poco en los mismos términos de cómo se plantea con las personas con discapacidades".

Agregó que esta acción de tutela fue ganada de manera parcial por el grupo de cerca de 1.700 campesinos que la instauraron y se esta a la espera de la decisión de un juez de segunda instancia.

"Ahora la pelota esta en manos del Gobierno y el Dane que vean la calidad técnica de los argumentos que están en la tutela y pudieran acogerlos porque el pronunciamiento judicial desafortunamente saldrá posteriormente al inicio del censo", enfatizó Uprimmy.