Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se ha dado un paso gigantesco hacia la paz: César Gaviria

Expresidente César Gaviria / Foto AFP




El expresidente César Gaviria se declaró muy satisfecho con el acuerdo sobre la justicia transicional que firmaron gobierno y Farc en Cuba, del que dijo “sin duda era el punto más difícil” en la mesa de negociación.

Para el exmandatario, el acuerdo ofrece “orientaciones claras” que no permite señalar que “habrá impunidad” `para juzgar los delitos cometidos dentro del conflicto.

"Creo que se logró un excelente equilibrio y el total respaldo de la comunidad internacional desde el papa en adelante", señaló.

Gaviria agregó que espera que en seis meses se firme el acuerdo final y en 2 meses después hayan dejado las armas.

Aseguró que es claro que todos los que hayan sido protagonistas de esta guerra podrán acogerse a esta justicia especial que se ha creado y lo que menos pueden decir es que habrá impunidad.

"Lógicamente habrá quienes no estén de acuerdo con lo largo o lo corto de las penas, pero no pueden decir que habrá impunidad".

Añadió que “los argumentos extremos no van a caber frente al acuerdo (…) las descalificaciones absolutas no caben”.

"Cabrán las discrepancias pero las posiciones absolutas no creo que puedan darse", insistió el expresidente César Gaviria.

También consideró que habrá un apoyo “amplísimo” de los colombianos por el acuerdo.

"Creo que lo anunciado hoy (miércoles) por el Gobierno y las Farc va a generar mucha confianza y a derrotar el escepticismo y la fijación de los plazos no nos deja dudas", sostuvo.

El expresidente Gaviria consideró que igual ocurrirá en el Congreso de la República, donde se deben tramitar las herramientas que se están diseñando para el final del proceso.

“Esto es un acuerdo entre dos partes. Aquí hay una negociación, no hay un sometimiento por parte de las Farc y de eso se trata todo esto”, aclaró Gaviria.

El exmandatario insistió en que el acuerdo logrado se dio de cara al país, “sin temores de que hay cosas ocultas y que podrá examinar el Congreso”.

“No puede haber temores infundados cuando se ha llegado al punto al que hoy se ha llegado”, insistió Gaviria Trujillo.