Cargando contenido





Conductores han manifestado que en retenes la Policía de Carreteras exigen un chaleco reflectivo dentro del kit de emergencia. El experto en seguridad vial, Daniel Solorzano puso en detalle qué es lo que realmente se debe llevar.

Aunque el artículo 30 del Código Nacional de Transito, que expresa cuales son los equipos de prevención y seguridad que se deben llevar en un vehículo, en ninguna parte se lee que se debe tener un chaleco reflectivo. ¿Entonces por qué se pide?

"Si hablamos de seguridad vial hay que ir más allá de lo que dice la norma", dijo Daniel Solorzano, director de Seguridad Vial de Cesvi Colombia.

"Pero si un conductor quiere salvaguardarse sobre un posible comparendo o infracción, tiene que rendir únicamente el Código Nacional de Transito en su artículo 30", añadió.

Justamente el artículo en cuestión expresa que se debe llevar un gato, una cruceta, dos señales de carretera en forma de triangulo en material reflectivo, un botiquín, un extintor, dos tacos, caja de herramientas, llanta de repuesto y linterna.

Entonces son sólo 9 elementos y en ninguna parte se lee que se debe llevar un chaleco. Pero si se encuentra un vació en el artículo, ¿qué se debe llevar en el botiquín?

"Hay una resolución de 1993 donde nos habla de elementos básicos: un antiséptico, elementos de corte, algodón, gas estéril, jabón y esparadrapo", indicó Solorzano.

Entonces el chaleco reflectivo queda como una recomendación de seguridad, máxime para esos momentos en los que por ejemplo haya la necesidad de cambiar una llanta, y la visibilidad para los demás conductores no sea la más optima.