Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadores Paloma Valencia y Roy Barreras se enfrentan por acuerdo de justicia transicional

Foto AFP




Los congresistas del Centro Democrático, Paloma Valencia, y del Partido de la U, Roy Barreras, dividieron opiniones sobre el acuerdo de justicia transicional que se conoció la semana pasada entre el Gobierno y las Farc, en el marco del proceso de paz.

Paloma Valencia criticó la manera en la que el Gobierno busca refrendar los negociaciones y las condenas para los guerrilleros, sin embargo, Roy Barreras desmintió estas acusaciones y dijo que ya llegó el tiempo de la paz en Colombia.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático aseguró que está sorprendida sobre "la impunidad" que generaría la firma de la paz con las Farc y agregó que los acuerdos en materia de justicia transicional sólo van a beneficiar a los máximos responsables de esa organización que han cometido delitos de lesa humanidad en los últimos 50 años en el país.

"Yo me declaro sorprendida porque además de la impunidad del texto que firmó el Gobierno en materia de justicia transicional, se abre la posibilidad de que esto se convierta en un mecanismo de venganza y las Farc van a tener incidencia en el nombramiento de Magistrados para analizar los delitos que se cometieron en medio del conflicto y eso es muy grave" dijo.

Manifestó que "en la historia cualquier Tribunal que ha tomado este tipo de decisiones no ha respetado ningún tipo de fuero y eso es terrible si lo que se quiere es verdad y justicia. Aquí lo que hizo este gobierno, fue renegociar la justicia y no hay un sometimiento. Acá nos vamos a tener que someter los ciudadanos, los militares y toda la sociedad porque de manera directa o indirecta hemos hecho parte de esto y eso es lo más increíble".

Paloma Valencia manifestó que el documento sobre los acuerdos en materia de justicia transicional que la semana pasada firmaron en Cuba el Gobierno y las Farc, está mal diseñando y genera interpretaciones equivocadas sobre las sanciones que se impondrían para los miembros de la guerrilla.

"El texto está tan supremamente mal hecho que permite la interpretación de la impunidad y la venganza. Lo que falta es que ni siquiera va haber debate para que se revisen los alcances de lo que se ha hecho a lo largo de este proceso en Cuba. Acá lo que va a haber es un congresito que no puede modificar nada y el país avanza hacia la eliminación del Estado de Derecho,señaló.

La Senadora del Centro Democrático manifestó que su movimiento político no busca perpetuar la guerra como se ha dicho, al tiempo que agregó que su intención es que los colombianos abran los ojos sobre la impunidad que según ella, se está negociando en La Habana.

"Al senador Roy le gustan los sofismas. Uno puede ponerle la palabra que uno quiere encima. Lo único que utilizamos en el Centro Democrático es la palabra para opinar sobre lo que pasa en Colombia y este acuerdo no va a traer paz y este acuerdo es ambiguo", dijo.

La congresista agregó que el Gobierno con estos acuerdos tiene una 'sed' de venganza contra el expresidente Uribe y la oposición que ha hacho del proceso de paz.

"Parte del trabajo de los negociadores es que los textos no sean ambiguos y aquí hay una sed de venganza que no se puede ocultar. Hay unas leyes habilitantes que ya radicaron y aquí hay un tema muy grave, y es que se está refundando la justicia y entregándole el juzgamiento a esa otra nueva justicia", sostuvo.

Entre tanto, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, indicó que no es cierto que se esté negociando el futuro de las Fuerzas Militares en La Habana y agregó que tampoco hay una persecución del Gobierno contra el expresidente Uribe.

"Hay una catarata de miedos e imprecisiones que ameritan varios debates, pero este acuerdo de paz no es para la venganza contra el presidente Uribe ni contra nadie. El presidente Uribe está protegido por el fuero institucional", señaló.

Indicó que "es falso que haya una ley habilitante y nos estamos encargando que las facultades del Presidente sean sólo en el caso del proceso de paz. También es falso todo lo que se ha dicho sobre la impunidad y los beneficios para los máximos responsables de la guerrilla".

Con respecto a la suerte de las Fuerzas Militares, el senador Roy Barreras indicó que "a las Fuerzas Armadas que no se dejen engañar y que no se asusten porque no se está negociando su labor o su futuro judicial. Lo único cierto es lo que está escrito y son 10 puntos que se conocieron en La Habana y es el único proceso de paz en el que sí habrá justicia".

El Senador Barreras criticó que el Centro Democrático utilice el miedo para desprestigiar los avances que se han logrado en estos casi tres años del acuerdo de paz y agregó que no habrá impunidad si se logra la firma del fin del conflicto.

El senador Roy Barreras dijo que es mentira que el Gobierno busque cambiar el modelo de justicia en el país para beneficiar a los guerrilleros de las Farc y agregó que ya llegó la hora de terminar la guerra en Colombia.

"Yo oigo con dolor esa catarata de falsedades que la senadora Paloma suelta sobre los colombianos, sembrándoles el miedo y la angustia y cambiando todo eso por terror. No es cierto que toda la sociedad colombiana tenga que desfilar por un tribunal de las Farc. Eso es una falacia", sostuvo.

Añadió que "yo no entiendo cómo defienden esa negociación con los paramilitares y este proceso donde sí hay verdadera justicia, no es defendido. No podemos olvidarnos de los miles de muertos y de los millones de desplazados y nos merecemos vivir en paz y este es el objetivo de la justicia transicional y la idea como lo dijo el Ministro de Justicia, es lograr resarcir las heridas y Colombia merece esa oportunidad".

Finalmente, el senador Roy Barreras dijo que no se puede lograr justicia en el país, condenando de manera perpetua a los máximos cabecillas de las Farc.