Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siempre estuvimos informados y participamos en acuerdo de justicia: Ejército

General Alberto Mejía, comandante del Ejército / Foto RCN La Radio




El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, afirmó en RCN La Radio que el Ejército siempre ha estado enterado de los acuerdos a los que se ha llegado con las Farc, en temas como la justicia transicional.

"Lo que dijo el general Jorge Enrique Mora en una entrevista el pasado fin de semana es absolutamente cierto, vivimos informados en detalle y participamos en el proceso de los acuerdos. Conocemos la letra menuda en detalle y nuestro respaldo al esfuerzo es por convicciones", sostuvo.

Señaló que no hay temores sobre el salto que dará la guerrilla a la vida civil, ya que esto hará que la institución se concentre en otros fenómenos criminales.

"¿Será que cuando se firme la paz se acabará el narcotráfico, las bandas criminales o disidencias que no se desmovilicen? pues no, seguirán esas amenazas y por lo tanto apoyaremos estas labores, así como en los retos en medio ambiente, que padece el país actualmente, como los incendios forestales", explicó.

De otro lado, expresó que la institución no cambiará de doctrina militar, sino que actualizará su accionar, ante los retos que se avecinan con la firma de la paz con las Farc.

"Esta doctrina militar es un cuerpo de normas para aplicar la fuerza legitima del estado, hablamos de actualizarla no de cambiarla", sostuvo.

El Comandante del Ejército señaló que la nueva arquitectura de las Fuerzas Militares lleva 4 años y se han realizado 50 libros, en los cuales se enmarca el mejoramiento operacional de estas instituciones.

"Esto no es una imposición de nadie. Tampoco es fruto de la improvisación. El Ejército es consciente de estas modificaciones. Somos una fuerza que debemos cambiar constantemente, pero cuando no lo hacemos, como ocurrió en 1998 en 2000, cuando la guerrilla pasó de a ser movimiento, nos hizo daño y nos vimos forzado a dar un alto, un poquito improvisado; eso no lo podemos permitir", apuntó Mejía.