http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/Gurissati24Mayo.mp3

La directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, pidió a las autoridades que se esclarezca cuanto antes el paradero de dos periodistas de su noticiero que llegaron a la región del Catatumbo, donde desapareció la también periodista Salud Hernández y de quienes no se tiene ninguna información.

Gurisatti enfatizó que "realmente estamos en un momento de muchísima preocupación por la situación de ellos, porque no sabemos nada directamente. No hemos podido contactarlos, no nos han contestado los teléfonos".

Agregó que el equipo del noticiero intentó seguir el itinerario del viaje de los comunicadores sin lograr mayores resultados.

Relató que las autoridades les llamaron el lunes en la tarde para preguntarles qué se sabía de los trabajadores: "Precisamente el Ejército nos contactó para preguntarnos si sabíamos de ellos porque tenían información de que un grupo había controlado a unos de periodistas en la zona y posiblemente estaban los de RCN y Caracol, les habían destruido los equipos pero que luego al parecer los habían dejado ir".

"Ya en la noche vimos un grupo de periodistas hacia El Tarra, supimos que aparecieron los de Caracol, gracias a Dios, pero de los nuestros no sabemos nada", agregó.

La directora de Noticias RCN advirtió que la situación en la zona es tensa para el ejercicio del periodismo, por cuenta de fuentes como la Defensoría del Pueblo.

"Salud (Hernández) se fue a hacer un trabajo periodístico delicado en una de las zonas más delicadas del país en orden público y no salió y esta es la hora que ni el Ministerio de Defensa ni Ejército dicen tener siquiera informes sobre qué le pasó, ahora pasa con nuestros periodistas y nos dicen que no saben dónde están", dijo.

Confirmó que autoridades de la zona han asegurado que hay tres periodistas "en términos de ellos retenidos, supuestamente para investigarlos" y exigió que aparezcan "vivo sanos y libres", con la intervención de organismos humanitarios.

Martes, Mayo 24 de 2016 Comunicado Canal de Noticias RCN Televisión El canal de Noticias RCN Televisión, denuncia el posible secuestro del periodista Diego D' Pablos y el camarógrafo Carlos Melo en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia. El equipo periodístico cubría la noticia sobre la también desaparición y posible secuestro de la periodista colombo española Salud Hernández. El periodista de Noticias RCN Diego D' Pablos y su camarógrafo Carlos Melo salieron ayer en la madrugada desde Cúcuta, Norte de Santander para llegar hacia el mediodía al municipio El Tarra. Desde ayer las directivas de Noticias RCN no han podido establecer comunicación con sus reporteros en la zona. La Defensoría del Pueblo indica que los periodistas de RCN Televisión y Caracol Televisión fueron despojados de sus equipos de trabajo como cámaras y teléfonos celulares. También denuncia la desaparición de los comunicadores. Finalmente en la noche el equipo periodístico de Caracol Televisión por fortuna fue liberado. Los reporteros informaron que quienes los habían retenido se identificaron como pertenecientes al ELN y manifestaron que aunque no estuvieron juntos con los periodistas de RCN Televisión si supieron que el ELN también los tenía en su poder. Noticias RCN denuncia este inaceptable ataque a la libertad de prensa y exige la liberación inmediata de sus periodistas y agradece y apoya cualquier gestión humanitaria en la zona del Catatumbo para que Salud Hernández, Diego D' Pablos, Carlos Melo, y los demás periodistas aparezcan.