Cargando contenido



La depresión es un problema que afecta a miles de personas en el mundo y muchas veces encontrar una forma de canalizar los sentimientos negativos hacia algo más positivo es bastante complicado; sin embargo la escritura y el dibujo podrían funcionar como terapia en esta situación.

En RCN Al fin de semana conversamos con la escritora e ilustradora bogotana Ana Mess, autora del libro “Sin ser de noche todo se ve negro”, que narra su experiencia alrededor de la depresión y como maneja ella esta enfermedad.

Ana comenzó su libro a raíz de una crisis de depresión bastante fuerte que tuvo hace algunos años y en donde ella no quiso aceptar la depresión que sufría, evitó volver a terapia y decidió comenzar a dibujar todo lo que sentía, recopiló varios dibujos y cuando se sintió preparada para regresar a terapia se dio cuenta que el tiempo fue más provechoso, debido a que al haber dibujado sus sensaciones pudo explicarlas con más facilidad con palabras.

Mess explicó que la sensación de la depresión como una patología no se manifiesta como la mayoría de la gente cree; es un tema mucho más complejo donde el paciente siente una completa falta de vitalidad, en palabras de la autora es “como no tener energías para levantarse y sentir que uno necesita una grúa que lo levante de la cama”.

En cuanto al título Ana señala que tiene que ver con una metáfora de la sensación de la depresión; es como tener unas gafas oscuras todo el tiempo en donde así haya sol y el día esté iluminado, va a haber un velo oscuro que le dará un tinte diferente a las situaciones.

Así mismo, la autora señaló que este tipo de ejercicios sirvieron en su caso para aprender a superar las situaciones a medida que pasaban, utilizando los aprendizajes de este libro y de las situaciones de depresión que había sufrido anteriormente.

Finalmente la mayor recomendación que dio Ana Mess a las personas que pasan por una situación similar a la de ella es no encerrarse ni tratar de superar la depresión por cuenta propia, ya que siempre es necesario tener alguien que escuche y sepa qué decirle al afectado por la depresión; en el caso de ella mencionó que además de amigos, su gato ha sido fundamental para superar este proceso.

Para las personas que quieran conseguir el libro pueden escribirle a Ana Mess al correo electrónico a.marianossa@gmail.com.