Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son las Farc las que faltan a la verdad: Humberto de la Calle

Humberto de la Calle / Foto cortesía Alto Comisionado



El Jefe Negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle negó que el Gobierno Nacional esté faltando a la palabra, aseguró que contrario a esto son las Farc las que mienten.

"En tales condiciones son las Farc las que faltan a la verdad, hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable" aseguró Humberto de la Calle. (Lea aquí: Procurador le dice a Iván Márquez que miente frente acuerdos sobre impunidad)

Las diferencias entre el Gobierno y las Farc se dan porque el grupo guerrillero asegura que el acuerdo sobre justicia transicional ya quedó pactado, sin embargo el Gobierno aclaró que hay dos documentos: uno que es un comunicado de 10 puntos divulgado en la Habana el 23 de septiembre y otro es el documento completo sobre el acuerdo de la jurisdicción para la paz de 75 puntos, sobre éste último aspecto, se hace la aclaración.

"El Gobierno siempre sostuvo que se trataba en un documento en desarrollo que necesitaba ser terminado y precisado. Al documento le falta, podemos firmarlo y entregarlo a los garantes en el sentido que exige mayores desarrollos y en algunos casos precisiones, documento en desarrollo".

Humberto de la Calle calificó las declaraciones de las Farc como una "arremetida verbal injustificada e inaceptable, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza", al tiempo que aclaró cuáles son los puntos de ese acuerdo que no se han aceptado.

"No creemos que hayan formas de secuestro que puedan ser objeto de amnistía, el alcance y las condiciones de las garantías frente a la extradición deben ser precisadas, el tratamiento con los agentes del Estado no ha sido resuelto y tiene que ser objeto de decisiones en Colombia por parte de las autoridades competentes, la elección de Magistrados del Tribunal de paz no ha sido acordada".

Por lo anterior, De la Calle aseguró que el Gobierno Nacional ha propuesto que haya una nueva reunión del grupo de juristas, con el propósito de discutir estos aspectos.