Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay más de 45 mil víctimas de desaparición: Gobierno

Foto RCN La Radio




La directora del Unidad para la Atención Integral para las Víctimas, Paula Gaviria, reportó que son 45.550 las víctimas de desaparición forzada en el país, y 110 mil los damnificados indirectos de este flagelo.

La funcionaria señaló en RCN La Radio que "la unidad especial que se creará para la búsqueda de estas personas, como parte del proceso de paz de La Habana, se concentrará primero, en tratar de hallarlas con vida, pero si no se logra, hay que acabar con la agonía de las familias que esperan tener certeza sobre la suerte de sus familiares". (Leer aquí: Información sobre desaparecidos no será utilizada en investigaciones judiciales: Gobierno)

Expresó que el organismo contará con profesionales especializados en ciencias forenses, psicología y antropología, para lograr dar con el paradero de los desaparecidos por cuenta del conflicto armado.

Expresó que se tendrá en cuenta los testimonios que ya han dado los familiares de las víctimas de desaparición forzada y del conflicto armado, que acudieron a La Habana, para encarar a las Farc, para tener datos más claros sobre la suerte de estas personas.

Gaviria sostuvo que "es fundamental brindarle un apoyo psicológico a los familiares de los desaparecidos, antes, durante y después del proceso de búsqueda de sus familiares".

Expresó que si bien la Unidad no cuenta con datos sobre el actor del conflicto que más ha cometido actos de desaparición forzada, según algunas organizaciones sociales, el Estado está entre los primeros, aunque otros grupos armados también han tenido una responsabilidad principal en el tema.