Cargando contenido

Parque Tayrona / Foto RCN La Radio




El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, sostuvo que hay grandes pleitos por tenencia de tierras en casi todos los Parques Nacionales y anunció que ningún particular puede construir en éstos, así sean de su posesión, sin tener un permiso del Parque.

"Cualquier persona que en Colombia quiera vender un territorio que esté dentro de un parque nacional, solo se lo puede vender a Parques Nacionales", dijo Vélez. De igual manera, aclaró que si no hay claridad en los documentos, el Parque pasa a un proceso para ser titulado a nombre del Estado.

El Superintendente además aseguró que incluso si a un particular se le reconoce la propiedad de un predio dentro de un Parque Nacional, debe acomodarse al lineamiento de las funciones permitidas por este.

"Usted puede ser propietario dentro de un Parque Nacional, pero solo puede cumplir las funciones del mismo. Si el Parque Nacional no autoriza la construcción de un hotel, no hay ninguna posibilidad de que se haga", precisó el superintendente Vélez.

Además, añadió que desde hace varios meses, el Estado ha adelantado procesos de verificación de las tierras del Parque Tayrona, uno de los más amenazados por la construcción de particulares.

"Hicimos toda una investigación sobre el Parque. Lo primero que hicimos fue hacer un barrido total de la propiedad. (...) Ese estudio que hicimos se lo mandamos al Incoder que hace el proceso de recuperación de predios del Estado", sostuvo.

Sobre la titulación del Parque Tayrona, el Superintendente de Notariado y Registro aseguró que "hay una gran preocupación".

"Calculo que el 60% es del Estado, creo que hay un 30% que estamos revisando, y de los que ya revisamos, un 10% es de particulares", precisó Jorge Enrique Vélez.

En este sentido, la directora de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda, también alertó en RCN La Radio sobre el proceso jurídico que adelantan para recuperar varias propiedades de tres parques del país que estarían en manos de particulares pero que en realidad serían del Estado.

"El parque Tayrona está jurídicamente en manos de particulares, pero el proceso con la Superintendencia nos está mostrando que mucho de esos de esos predios son del Estado. Están en ese proceso con el Incoder para entregarlo a Parques Naturales", dijo Julia Miranda en RCN noticias de la mañana.

La directora de Parques Naturales denunció además que este proceso se viene realizando en otros dos parques donde han identificado el mismo caso del Tayrona.

"Esto está ocurriendo en otros dos parques, el de Farrallones en el Valle del Cauca y los Estoraques en Norte de Santander", sostuvo Miranda, agregando que en estas reservas se están usando las mismas estrategias para recuperar los terrenos.

Sin embargo, Julia Miranda aclaró que "la propiedad privada no es incompatible con declaración de Parque Nacional, pero hay restricciones de uso", como desarrollar actividades productivas y de infraestructura.

Esto surgió, según la directora de parques naturales porque existía una falta de información y muchos de estos predios mientras el Estado "no supo cuales le pertenecían a la Nación los particulares utilizando instrumentos legales, como acudir a una notaria y a jueces los pusieron a sus nombres".