Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partes de C/gena, San Andrés y Tumaco desaparecerían por aumento del nivel del mar



Por: Carolay Morales.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar advierte que toda la región costera en Colombia está en riesgo por los efectos del cambio climático. Preocupan Cartagena, San Andrés y Tumaco porque las mediciones han indicado un mayor crecimiento del agua.

"Hicimos varios escenarios (proyecciones en años) 2030, 2050 y 2100. El máximo nivel de inundación podría abarcar a la región Caribe: a cuatro millones y medio de personas y en el Pacifico a un millón. Esto siguiendo los patrones de crecimiento de población y aumento del nivel del mar", indicó el capitán Francisco Arias, director de Invemar.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), fue la herramienta junto con equipos de medición del nivel del mar en zonas costeras de Cartagena, Tumaco y San Andrés.

Este estudio realizado desde 1999 afirma que en los últimos 100 años se registraron ascensos del nivel del mar Caribe de 15 a 22 centímetros; mientras que en proyecciones para el año 2100 estimaron que el 17% del Archipiélago de San Andrés podría desaparecer, afectando al 80% de la población.

RCN La Radio conversó con algunos pescadores de la Isla de San Andrés y Providencia. Ellos han percibido un aumento considerable en el nivel del mar.

"Vemos que las aguas del mar están aumentando porque está más arriba ahora, cuando uno está por la playa se da cuenta que el agua esta más cerca de la orilla", dijo Rafael Sánchez, pescador.

Cherly Hooker, habitante de San Andrés y pescador dijo que en "muchos sectores de la isla se ha sentido el cambio de la marea. Uno nota que ahora hay más mar que arena".

De las tres ciudades en riesgo por desaparición en algún porcentaje, solo Cartagena ha implementado en el último año un programa de adaptación al cambio climático.

Dolly González, Secretaria de Planeación de Cartagena, indicó que las proyecciones para la ciudad evidenciaban que para el año 2040, todas las playas estarían en riesgo y las viviendas estarían afectadas en un 30%; asimismo la infraestructura vial se vería perjudicada en un 35% dado el aumento del nivel del mar Caribe.

"En Cartagena venimos trabajando desde el 2011 en identificar los impactos del cambio climático. Son cinco estrategias en las que venimos trabajando, desde ser eficientes con la energía en los puertos, hasta la planeación arquitectónica de algunos barrios de la ciudad", señaló González.

Lo más preocupante de este panorama es que hoy ni en san Andrés ni en Tumaco hay un plan para hacerle frente al aumento inevitable del nivel del mar, producto del cambio climático. Regiones que podrían desaparecer si no se adoptan medidas para evitar un mayor daño.