Cargando contenido

Foto referencial - Archivo particular




El Ejército e indígenas del Cauca, emitieron pronunciamientos diferentes en torno al caso del indígena Alfredo Bolaños, hallado muerto en zona rural de Puracé, Cauca, que era patrullada por soldados.

Mientras que Darío Tote, líder indígena le aseguró a RCN La Radio que el Ejército mantiene retenidos a varios indígenas en la zona donde se produjo la muerte de Bolaños, el comandante de la Vigésima Novena Brigada, coronel Jorge Hernando Herrera sostuvo que no hay personas bajo vigilancia militar.

Tote señaló que el Ejército llegó al resguardo y en medio de acciones confusas, se escucharon varios disparos.

El Ejército llegó el domingo a eso de las 5 de la tarde al pueblo de Puracé”, sostuvo el líder indígena, quien agregó que “hubo un tiroteo donde fue asesinado el compañero exgobernador (...) fue encontrado con un tiro en la cabeza”, agregó.

Entre tanto, la versión del Ejército es que “siendo aproximadamente las 20:40 horas, tropas del Batallón José Hilario López se desplazaban hacia el corregimiento de Santa Leticia, Puracé, donde se disponían a tomar posición para brindar seguridad a la jornada electoral que se avecina”.

En un comunicado, el Ejército agregó que “de acuerdo a lo informado por el comandante de la patrulla, a su paso por el corregimiento de La Mina, se escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron”.

Sobre el lugar de los hechos en medio de los cuales fue asesinado Bolaños, el líder Darío Tote indicó que es un lugar retirado y que no se entendió el por qué del operativo militar.

El sitio es bastante retirado (...) donde fue asesinado nuestro exgobernador no hay señal (de telefonía celular)”, señaló Tote, y advirtió que se están iniciando acciones para esclarecer el crimen.

También precisó que en la zona se encuentran retenidos varios miembros del Ejército por parte de la Guardia Indígena y que la Defensoría del Pueblo está acompañando a la comunidad.

Estamos alertando a los autoridades, a los derechos humanos. Somos un pueblo pacífico que ha sido violentado”, añadió el líder indígena.

Sin embargo, el coronel Herrera dijo que no hay ningún solado retenido y que están en la comunidad reunidos para realizar la investigación correspondientes.

No hay ningún soldado retenido (…) estamos 100 hombres reunidos en el área y están desarrollando todos los aspectos de ley con el CTI que es el que está adelantando la investigación” aseguró el Coronel.

Mediante el comunicado, también informaron que con el propósito de esclarecer lo sucedido se toma "contacto con la Defensoría del Pueblo tanto a nivel central como regional, el CTI de la Fiscalía, las autoridades indígenas del resguardo, el asesor de paz de la Gobernación del Cauca y el Consejero Mayor del CRIC".

Finalmente el Comando de la Vigésima Novena Brigada, en el comunicado expresa que lamenta “profundamente lo sucedido” y manifiesta condolencias a la familia afectada por el fatal episodio.