Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviane Morales dice que no hay "justificación" para "tanta" contratación en la Fiscalía

Foto tomada del Noticiero del Senado





La senadora Liberal Viviane Morales aseguró que el fiscal general Eduardo Montealegre debe justificar ante el Congreso el alto presupuesto que el Gobierno destina a la Fiscalía, a propósito de la polémica que se ha generado por los multimillonarios contratos que se han firmado en esa entidad con asesores particulares.

"Me parecen contratos desmedidos y sin justificación alguna", dijo Morales, quien recordó que cuando era Fiscal General también le preocupaban las demandas por la cantidad de medidas de aseguramiento.

"Eso supondría un estudio profundo y esto no lo resuelve un buffet de un abogado y no me digan que un abogado por más prestigioso que sea, tiene una varita mágica para resolver eso con un contrato de 700 millones de pesos, pues nadie tiene como combatir esto. Una planta de personal propia y estable, es la que puede garantizar estos temas y no un grupo de abogados", indicó la Senadora en RCN La Radio.

Agregó que "no hay que embolatar a la opinión pública con cálculos de algoritmos y econometría cuando no hay transparencia ni justificación alguna para tanta contratación".

La senadora Viviane Morales señaló que a pesar de que el Fiscal General se ha negado a asistir al Congreso para justificar la firma de dichos contratos y de la solicitud del aumento del presupuesto de esa entidad, el debate se hará. (Lea también: Contra viento y marea seguiré adelantando contratos como los de Natalia Springer: Fiscal)

"A él se le invitó y el debate se hará (…) Pero se les ha olvidado que el Congreso es el representante del pueblo y cualquier funcionario debe responder ante el pueblo y aquí nadie se está metiendo en las investigaciones ni con el fuero y acá estamos pidiendo cuenta de algo que se pone a los funcionarios y es el presupuesto", precisó.

La Congresista resaltó que hace dos días acudieron todos los Presidente de las Altas Cortes para justificar los presupuestos que les han asignado.

"El único que se ha negado sistemáticamente es el Fiscal General de la Nación en un gesto no sólo de arrogancia personal y de sus profundas convicciones antidemocráticas. Pero no se puede tener poses de democráticas y de jugarle a la paz, cuando no se respeta lo mínimo en la construcción de la paz, que es respetar los principios de rendir cuentas de su gestión de una forma transparente", manifestó.

La exfiscal Morales cuestionó que la Contraloría no tenga facultades para investigar este tipo de actuaciones y agregó que la reforma de Equilibrio de Poderes se quedó corta en ese aspecto.

"Es un horror que la Contraloría no tenga facultad para investigar a la Fiscalía, porque los jueces se taparon con la misma cobija. Reformaron la Constitución y lo que hay que ver, es que la Reforma al Equilibrio de Poderes se quedó corta en ese aspecto y quedó como una especie de frankestein para algunos cargos como la Procuraduría y la Fiscalía", expresó.

Sostuvo que "estas entidades deberían hacer parte del Ejecutivo y eso es mucho más transparente y así la responsabilidad cae sobre el Presidente y que sea un juez el que tenga que juzgar, porque no podemos tener funcionarios que le mientan al país y que con cinismo digan que van a seguir haciendo esos contratos".
Morales dijo que confía en que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan determinar si es necesario que el Fiscal Eduardo Montealegre, renuncie a su cargo.

"Espero que se adelanten las investigaciones en el Congreso y que se hagan los debates debidos y que las cosas dejen de ser un escándalo mediático y cuando hayamos mirado todo eso, pues tomaremos una posición con respecto", puntualizó.