Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disturbios en Bogotá durante las marchas del 1 de mayo de 2021
Disturbios en Bogotá durante las marchas del 1 de mayo de 2021
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló este miércoles que se adelantan 180 investigaciones en contra de integrantes de la fuerza pública, en su mayoría de la Policía, por irregularidades cometidas en el marco de las protestas, entre el 28 de abril y el 4 de junio.

Además, señaló que hay mil procesos de judicialización contra civiles que cometieron actos delictivos en medio de las manifestaciones. De acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han convocado más de 12.800 actividades como manifestaciones, movilizaciones, asambleas y marchas. 

"Se han identificado actos irregulares de algunos de los funcionarios públicos, de las cuales 180 investigaciones están siendo desarrolladas por la Inspección de la Policía Nacional. Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso sexual o abuso sexual y también otros tipos de fallas disciplinarias. Esas actuaciones tienen que seguir su curso y dar garantías del debido proceso para que haya justicia", reveló el jefe de la cartera de la Defensa. 

Lea además: Fiscalía CPI no aparta la mirada de crímenes contra líderes sociales en Colombia

Molano señaló además, que en el marco de las manifestaciones, también "se han garantizado los derechos de terceros, de aquellos que no marchan, se ha controlado la violencia y judicializado a que ellos que cometen actos criminales o delitos asociados (...) En este periodo de tiempo, se han dado 1433 intervenciones del Esmad, porque se han generado disturbios, violencia o potenciales afectaciones a derechos de terceros como los bloqueos". 

Indicó que "hay más de 1000 procesos de judicialización para los responsables y se evidencian hechos por organizaciones criminales que cometen actos delictivos y afectan la estabilidad de las instituciones (...) Más de 46000 armas blancas han sido incautadas, más de 1300 armas de fuego y más de 730 armas traumáticas, han sido incautadas en este periodo de tiempo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.