Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desmovilizados de las Farc.
El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc.
AFP

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó sobre el recrudecimiento de la violencia armada en Colombia, en medio de las restricciones generadas por el coronavirus.

En el informe trimestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, estableció que desde la firma del acuerdo de paz, se han registrado 297 ataques contra excombatientes de las Farc, entre ellos 224 homicidios, 53 atentados y 20 desapariciones.

“La violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz. El informe destaca que la Misión verificó 19 asesinatos de excombatientes (todos hombres) durante este período, para un total de 50 (2 mujeres) en 2020”, se señala en el reporte del organismo internacional.

Lea también: Víctimas de los 'falsos positivos' piden que se conozca quién dio la orden

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos constató además que durante lo corrido del año se han registrado 42 masacres y otros 13 casos, están siendo verificados.

También se confirmó que 48 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados, entre ellos nueve indígenas y cinco mujeres.

“De acuerdo con el informe, estos crímenes están siendo perpetrados principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales. Adicionalmente, varias de las áreas donde ocurrieron estos crímenes fueron objeto de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo”.

Lea además: Matrimonios, testamentos y escrituras se podrán hacer virtualmente en las notarías

Debido a esto, el Secretario General solicitó a las autoridades y al Gobierno a actuar de manera conjunta en la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), con el objetivo de reaccionar rápidamente a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, Guterres aseguró que “la implementación integral del acuerdo final de paz tiene el potencial de ser un elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de los efectos de la pandemia”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.