Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puesto de votación
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los mapas de riesgo electoral para las elecciones de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que se llevarán a cabo en los 167 municipios más afectados por la violencia en el país. 

A siete semanas de las elecciones, esa ONG informó que de los 167 municipios, 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Esto significa que el 58.1 % de los municipios (96) presentan algún nivel de riesgo electoral. 

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, las circunscripciones con riesgo electoral son la circunscripción 1 de Nariño-Cauca-Valle (C1), la circunscripción 3 Bajo Cauca (C3) y la circunscripción 6 Chocó (C6). 

"Estas circunscripciones concentran el 38 % de los municipios con riesgo electoral", dijo Barrios. 

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga: en su momento habrá espacios para tomar decisiones de alianzas

La C1 (Nariño-Cauca-Valle) tiene seis municipios en riesgo extremo, seis en riesgo alto y uno en riesgo medio. Por su parte, en la C3 (Bajo Cauca), nueve de sus municipios están en riesgo extremo y cuatro en riesgo alto, lo que significa que el 100% de los municipios de esa circunscripción se encuentran con niveles preocupantes de riesgo. En cuanto a la C6 (Chocó), cuatro de sus municipios se encuentran en riesgo extremo, seis en riesgo alto y uno en riesgo medio.

"En las zonas donde hay riesgo por fraude electoral, es porque tradicionalmente en esos sitios ha habido baja participación en las elecciones", señaló. 

El informe de la MOE también precisa que el 86,8 % de las circunscripciones presentan riesgo por factores de violencia, Es decir, en 145 de los 167 municipios. 

Lea también: Inició proceso penal contra Sara Piedrahita por presunto lavado de activos

"En nueve circunscripciones el 100% de los municipios CTEP presentan condiciones de riesgo. Estos son a saber: C6 Chocó (14 de 14 municipios); C3 Bajo Cauca (13 de 13 municipios); C7 Sur de Meta - Guaviare (12 de 12 municipios); C10 Pacífico Nariño (11 de 11 municipios), C2 Arauca (4 de 4 municipios); C4 Catatumbo (8 de 8 municipios); C11 Putumayo (8 de 8 municipios); C13 Sur de Bolívar (7 de 7 municipios) y C9 Pacífico-Valle-Cauca (4 de 4 municipios)", destaca el estudio.

Según Barrios, "se recomienda al Ministerio del Interior y a las autoridades locales convocar Comisiones de Seguimiento Electoral específicas para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, con participación de los candidatos o sus representantes, con el fin de atender de manera preventiva las situaciones de estos municipios y adoptar de manera conjunta medidas de prevención o mitigación de los riesgos presentados".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.