Cargando contenido

Migración Colombia también se refirió a los venezolanos que permanecen varados a la espera de que el Gobierno les permita ingresar.

Venezolanos tamizados
Venezolanos asentados en las calles de Cali son tamizados previo a retornar a su país.
Cortesía Alcaldía de Cali

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia reveló que, pese a las restricciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro en zona de frontera, ya son más de 80 mil los ciudadanos venezolanos que han retornado a su país de manera voluntaria. Esto, durante los seis primeros meses del año.  

Espinosa también se refirió a los cientos de venezolanos que permanecen varados a la espera de que el Gobierno les permita ingresar. Entre tanto, Nicolás Maduro, insiste en que sus connacionales están contagiados de coronavirus y van con la intensión que aumentar los contagios en ese país.  

"Continuamos trabajando todos los días para que de manera organizada la población migrante que quiere salir lo pueda hacer en un mecanismo de seguridad tanto para el el extranjero como para las comunidades de tránsito y de destino. En este momento son más de 84.000 los migrantes venezolanos que han viajado hacia Venezuela", reveló.  

Lea también: Expulsan a venezolano involucrado en pleito con la policía en Tocancipá

Sin embargo, advirtió que, hay -por lo menos- 38.000 personas adicionales que quisieran salir. "Hemos visto una desaceleración del proceso de salida migratoria por la reactivación de las diferentes ciudades, no obstante, dadas las limitaciones de Venezuela por la salida de estas personas tomará tiempo, sin lugar a dudas más allá del año 2020; por eso la invitación es a permanecer en su ubicación". 

En cuanto a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que insiste en que Colombia está permitiendo el paso de venezolanos que han dado positivo para Covid-19, con la intensión de propagar los contagios allí. Recientemente en su cuenta de Twitter, Maduro escribió: 

"¡Querido Pueblo Zuliano! Estoy en contacto permanente con el gobernador Omar Prieto, coordinando acciones para incrementar el personal médico en la entidad, asegurar los tratamientos y las pruebas necesarias para hacer frente al virus que ingresa desde Colombia por la Guajira". 

Al respecto el director de Migración Colombia manifestó que, "esto se trata de personas, que en este momento -por la razón que sea- quieren ir hacia Venezuela; en ningún momento pueden ser catalogados como portadores del virus, ni tampoco como un 'arma' contra la propia población. Aquí se trata de humanidad".  

Espinosa también reveló que, en un trabajo conjunto con la Alcaldía de Bogotá, "se buscó una solución definitiva para estas 400 personas que estaban en el separador de la Autopista Norte; la totalidad de estas personas fueron pasando gradualmente por la Terminal de Transportes del Norte y salieron hacia territorio de frontera para pasar hacia Venezuela".  

Le puede interesar: Inician visitas a aeropuertos del país para verificar protocolos de bioseguridad

Además, anunció que, del 6 de julio al 14 de agosto de 2020, los más de 281 mil ciudadanos venezolanos titulares de un Permiso Especial de Permanencia (PEP–RAMV) cuya fecha de vencimiento está próxima a cumplirse, podrán iniciar su proceso de renovación ante Migración Colombia. 

El proceso será totalmente gratuito y solo se podrá hacer a través de la página web de la entidad. "Para el proceso de renovación Migración Colombia ha diseñado un sistema de pico y placa, el cual habilitará cierto número de permisos a renovar, de acuerdo con la fecha en que éstos fueron expedidos". 

Así, por ejemplo, si un ciudadano venezolano expidió su PEP-RAMV entre el 2 y el 7 de agosto de 2018, podrá iniciar la renovación de su documento a partir del 6 de julio de 2020 y hasta un día antes de la fecha de vencimiento del mismo. Mientras que alguien que lo hizo, por ejemplo, entre el 26 y el 28 de agosto de 2018, podrá hacerlo a partir del 15 de julio de este año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido