Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, salió en defensa de las recientes decisiones que ha adoptado ese organismo, argumentando que goza de las competencias legales para investigar, juzgar y sancionar a funcionarios elegidos por voto popular.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que "para el buen cumplimiento de los funcionarios y servidores públicos de este país necesitan quien los disciplinen y a los servidores públicos les molesta, a veces, estoy viendo, que los disciplinen”.

Explicó que “lo que pretenden algunos en el Pacto Histórico es que la Procuraduría no entre a investigarlos disciplinariamente por incumplir sus deberes, sino que con base en lo que interpretan de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solo puedan ser sancionados por un juez penal”.

Le puede interesar: Fiscalía inspecciona sótanos de Casa de Nariño en caso de Laura Sarabia y uso de polígrafo

También manifestó que le genera preocupación que se pretenda que la Procuraduría General no cumpla con su labor, porque ello constituye un escenario de impunidad.

“Por ejemplo, en el caso de Alex Flórez sería gravísimo, porque todas estas conductas quedarían en la impunidad, porque lo que él cometió no es propiamente un delito, sino que son temas de incumplimiento, de infracción disciplinaria”, dijo.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación suspendió por ocho meses en el cargo al congresista Álex Flórez, quien llamó "asesinos" a un grupo de policías en hechos ocurridos el año pasado en Cartagena, diciéndoles que eran responsables del crimen de tres jóvenes en Chochó (Sucre).

Margarita Cabello indicó que la Corte Constitucional fue clara en su más reciente decisión, en la que determinó que la Procuraduría mantiene sus competencias legales para investigar, juzgar y sancionar o absolver a funcionarios de elección popular, pero bajo un control automático de última instancia del Consejo de Estado.

“Las funciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación frente a funcionarios de elección popular sigue vigente (…) La Corte Constitucional manifiesta que la Procuraduría tiene todas las facultades para investigar, juzgar y sancionar a funcionarios de elección popular, inclusive con destitución e inhabilidad”, dijo Cabello Blanco.

Audio

(Audio) Margarita Cabello, procuradora general, responde al Pacto Histórico y Gustavo Petro.

0:27 5:25

Explicó que el cambio con base en la decisión de la Corte Constitucional, consiste en que la sanción que imponga la procuraduría no se cumple inmediatamente, sino que pasa a la Jurisdicción del Contencioso Administrativo para que haga una revisión de la determinación y se ejecute el respectivo fallo.

De otra parte, la procuradora general señaló que una vez se resuelva la apelación instaurada por la destitución e inhabilidad de 14 años para ocupar cargos públicos impuesta al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, la Procuraduría General remitirá el caso al Consejo de Estado, para que adopte una decisión de última instancia.

Le puede interesar: Desde el Pacto Histórico dicen que el Congreso no puede citar a Laura Sarabia

Concluyó que ese organismo profirió pliego de cargos contra Sergio Fajardo como exgobernador del departamento de Antioquia (2012 - 2015), por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de contratación del Túnel del Toyo, ubicado a 70 kilómetros de Medellín. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.