Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bucaramanga
Suministrada por la Gobernación de Santander

La Comisión Primera del Senado avanzó en la aprobación, en tercer debate, del proyecto de ley con el cual se busca prohibir y sancionar severamente el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos.

La iniciativa también plantea castigar con cárcel y con multas a los médicos que incurran en esta práctica, según explicó el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta.

“Inicia de 20 meses a 80 meses de prisión, multas de 100 a 200 salarios mínimos si es profesional de la salud se agrava tanto la multa como la pena de prisión y si causa daño en un menor de edad en rostro o secuelas permanentes es otra agravación punitiva”, dijo el legislador.

Por su parte, la senadora Norma Hurtado celebró la aprobación del proyecto, en tercer debate, lo que quiere decir que solo está a un paso de convertirse en ley de la República.

Le puede interesar: Congreso condecoró a la Selección Colombia Femenina e impulsará ley en su favor

“Debemos acudir a centros asistenciales, a centros que tengan todo los registros, a centros que tengan los certificados de calidad, las clínicas de garaje, los más llamados esteticistas piratas están matando a la población colombiana colocándoles biopolímeros y sustancias tóxicas modelantes que atengan contra su vida”, indicó.

El proyecto de ley también establece medidas a favor de las víctimas de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, además de establecer una caracterización de las personas que han resultado afectadas.

De igual forma, el Invima estará encargado de definir cuáles son las sustancias que pueden aplicarse en el cuerpo humano y que no van a generar riesgo en la vida de las personas.

Además, el sistema de salud estará encargado de garantizar la vida de quienes hoy son víctimas de los biopolímeros, asumiendo sus tratamientos, medicamentos y la atención psicológica que requieren estos casos.

Consulte aquí: ¿En qué consiste la 'paz total'? Según Mininterior, eje transversal del Plan de Desarrollo

Al debate asistió la modelo colombiana Elizabeth Loaiza, víctima de la aplicación de biopolímeros y quien además ha sido una abanderada de esta causa, diciendo que son muchas las personas que han sufrido en silencio por cuenta de este tipo de procedimientos mal hechos.

“Los biopolímeros son una bomba de tiempo, hemos encontrado que les aplican cemento óseo, silicona líquida, parafina, silicona de ferretería y una cantidad de sustancias tóxicas que no son para aplicar en el cuerpo; las personas van por un tratamiento estético les venden una idea y resulta siendo otra cosa muy diferente; son muchas las voces que sufren en silencio por esta causa y hoy ven una esperanza en recibir atención del Estado y justicia frente al daño que se les ha causado”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.