Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bucaramanga
Suministrada por la Gobernación de Santander

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad la conciliación del proyecto de ley que prohíbe el uso de biopolímeros para procedimientos estéticos en el país y solo falta la sanción presidencial para que sea una realidad.  

La iniciativa también castiga con cárcel a los médicos que empleen este tipo de sustancias para hacer cirugías estéticas. Según la propuesta, los responsables de este delito pagarían hasta 6 años y medio de prisión, además de que se exponen a multas que van desde 100 hasta 200 salarios mínimos legales vigentes.

Le puede interesar: Alexander López, elegido presidente del Congreso hasta el final de la legislatura

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que este proyecto, que crea un nuevo tipo penal en Colombia, será un alivio para miles de mujeres que han sido víctimas de estas sustancias modelantes. 

“Esto es una buena noticia, el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos. Con esto buscamos establecer un nuevo tipo penal, el de lesiones personales, por el uso de sustancias modelantes no permitidas conocidas popularmente como biopolímeros. Ahora las víctimas de estas sustancias tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, aseguró Motoa.

Adicionalmente, la ley creará un centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos, lo que quiere decir que las personas podrán tener confianza a la hora de realizarse una cirugía de esta naturaleza. 

Consulte aquí: Operación tortuga en el Congreso: Casi no se logra quórum para comenzar trámite de reforma pensional

“Además se garantiza que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo estén cubiertas”, explicó el Congresista.

Esta ley pretende ser una medida que permita combatir las clínicas de garaje, en las cuales se practican cirugías estéticas sin las certificaciones y cuidados médicos que garantizan la vida y la salud de los pacientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.