Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
RCN Radio

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron los informes de conciliación del proyecto de ley que adoptará las tecnologías como principal herramienta para la administración de justicia en los estrados del país.

Inicialmente se había excluido de la aprobación a la justicia penal, sin embargo, en un último intento, el Senado la volvió a incluir con la salvedad de que la aplicación de la virtualidad en este ámbito de la justicia quedará a discreción del juez encargado.

También lea: En la justicia penal presencial el gran ganador es la corrupción y la delincuencia: Francisco Bernate

De esta manera, pasó a sanción presidencial esta iniciativa que estaba consagrada en el decreto 806 del 2020, que se estableció en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y que permitió entre otras cosas la administración de la justicia desde la distancia.

El proyecto de Ley busca facilitar los procesos en las salas de juzgamiento, la recolección de pruebas, la toma de versiones y la operatividad de los jueces y abogados en casi todas las esferas del ámbito judicial.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, destacó la importancia de mantener la virtualidad o por lo menos el uso de las tecnologías en la administración de la justicia en el país, permitiendo que los sistemas de demandas, por ejemplo, se hagan más eficientes en una era digital.

El ministro también señaló la necesidad que ha imperado en los estrados del país para acercar las decisiones judiciales a los ciudadanos, acelerando los procesos y así las respuestas en materia de eficacia institucional.

Le puede interesar: MinJusticia defenderá ante el Senado la virtualidad en la justicia penal

Ruíz destacó además que "la virtualidad es la que ha ayudado a descongestionar miles de despachos judiciales en Colombia por muchísimos factores, los abogados han podido participar de varias audiencias en un mismo día y se ha avanzado en garantizar la administración de justicia".

Es así como tras el respaldo en pleno del Gobierno Nacional y buena parte de los partidos políticos, la justicia continuará con el uso de las TIC y el proyecto de ley pasará en las próximas horas a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.