Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
AFP

Con una votación de 62 votos para el sí y 9 por el no fue aprobado en la plenaria del Senado el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en el país. 

Este proyecto de ley tuvo como principales senadores ponentes a la senadora Esmeralda Hernández y al congresista Inti Asprilla, quienes señalaron que esta votación es histórica y se asemeja a la realizada en octubre del año pasado cuando se aprobó el acuerdo de Escazú. 

En un principio fue presentada un proposición para el aplazamiento del debate por parte del Centro Democrático, quienes pedían se vieran a profundidad los estudios del proyecto de ley, iniciativa que fue hundida por las mayorías. 

Lea también: MinTransporte y congresistas analizarán proyectos de ley para San Andrés

El mismo Centro Democrático solicitó retirar varios artículos del proyecto ya que veían inconveniente que se aprobara en conjunto todo el articulado, sin embargo estas solicitudes fueron negadas por la mayoría y se votó en conjunto todo el articulado para prohibir el fracking en Colombia. 

“Vamos en la mitad del camino.  Este proyecto se radicó con las organizaciones sociales y con más de 178.000 firmas de los ciudadanos y el apoyo de 80 congresistas. Es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que Colombia no se le abra paso a unas prácticas depredadoras, poco eficientes en sacar energía pero que si generaría un conflicto con el agua, es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches donde iban a hacer estos pilotos", dijo la ministra de Ambiente Susana Muhamad. 

"Creo que lo que debemos hacer es invertir la energía de todo un país, de los inversionistas nacionales y extranjeros de la ciencia y la tecnología en la salida descarbonizada.   Es un paso para apoyar la transición energética justa y enfrentar la crisis climática", aseguró la Ministra de Ambiente y Desarrollo. 

Puede leer: “Ojalá pase, a mí me encantaría”, Petro celebra posibles manifestaciones en Colombia

Con la aprobación de este proyecto de ley, se prohibirían todo los proyectos exploratorios y se acordaría jurídicamente con los proyectos activos en este momento,  alternativas para poder remplazar su mecanismo de exploración. 

Al proyecto de ley le faltan dos debates en el Congreso de la República para convertirse en ley. Hasta el momento de su aprobación se tendrá un plazo de dos años para que las empresas que hacen uso de estas alternativas de fracturamiento hidráulico,  modifiquen sus procesos. 

“El respaldo a esta propuesta de la ciudadanía que hemos impulsado desde el año pasado en la Comisión V del Senado y que cumple con uno de los compromisos de campaña del presidente Gustavo Petro, es un hecho muy importante en el camino de que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida y un país líder en el ámbito latinoamericano frente a la transición energética que es, ni más ni menos, lo que definirá el futuro mismo de la humanidad en los próximos años”, afirmó la senadora Esmeralda Hernández, quien es una de las ponentes del proyecto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.