Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ABC del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por Duque
El presidente Iván Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo.
Colprensa

Se conoció el ABC de los puntos clave que contiene el Plan Nacional de Desarrollo, que fue sancionado por el Presidente de la República Iván Duque, en el Taller Construyendo País que se realizó en Valledupar (Cesar). Esta iniciativa fija una inversión superior a los mil billones de pesos en varios sectores sociales.

El documento del Plan Nacional de Desarrollo señala que “se tienen proyectadas inversiones por 1.096 billones de pesos para el cuatrienio, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento, están destinados al Pacto por la Equidad".

Lea también: Aumento salarial a empleados públicos le cuesta un billón de pesos al Estado

Y agrega que "el Plan incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de las políticas locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades para todos los colombianos, con el fin de cerrar brechas".

Metas sociales

El Gobierno tiene una proyección dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en el que pretende sacar a un millón 500 mil personas de la pobreza extrema y a más de dos millones millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.

En esa dirección, una de las principales metas según el ejecutivo, es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1 por ciento) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5 por ciento a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.

Así se distribuirán los recursos del Plan Nacional de Desarrollo:

En el sector educación se destinarán más de 216,8 billones de pesos.

157,8 billones de pesos para salud y protección social.

Minas y Energía 122,5 billones de pesos.

Transporte 108,2 billones de pesos.

Vivienda, Ciudad y Territorio 67,6 billones.

Emprendimiento y Economía Naranja 67,8 billones.

Inclusión Social y Reconciliación 46,8 billones.

Agricultura y Desarrollo Rural 23,2 billones.

Trabajo 21,4 billones de pesos.

Ambiente y Desarrollo Sostenible 9,7 billones, y otros sectores 158,1 billones.

Sector laboral

El gobierna indicó que el Plan Nacional de Desarrollo contempla beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

De la misma manera, se comprometió el gobierna en crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,9 por ciento, la cual de lograrse sería la más baja desde los años 90.

Niñez

La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67 por ciento.

Le puede interesar: Actualización del RUT: Dian inició proceso a más de 12 millones de colombianos

El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900 mil a 1,8 millones.

Así mismo, se multiplicará por cuatro el Programa Jóvenes en Acción, para alcanzar los 500 mil cupos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.